Osteopenia

Osteopenia

Es una disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis. Sin embargo, no cualquier persona diagnosticada con osteopenia desarrollará osteoporosis.

 

La osteopenia se define como:

  • un valor T (T score) entre -1,0 y -2,5

 

Cuando el valor T es igual a -2,5 o menor se habla de osteoporosis; la cual ocurre más frecuentemente en mujeres postmenopáusicas, como resultado de la pérdida de estrógenos.

 

La disminución de la densidad mineral ósea puede exacerbarse por factores del estilo de vida, tales como la falta de ejercicios, exceso en el consumo de alcohol, fumar, uso prolongado de medicamentos como los glucocorticoides.

 

La disminución en la densidad mineral ósea puede presentarse en mujeres jóvenes que son atletas, como uno de los componentes la tríada del atleta femenina, que además presentan trastornos mestruales (amenorrea) y desórdenes alimenticios.

 

Las atletas femeninas tienden a un bajo peso corporal, bajo porcentaje de grasas, y mayor incidencia de asma que personas menos activas.

 

Los niveles de estrógenos bajos (que se almacenan en la zona grasa) y/o el uso de prolongado corteosteroides (asma) pueden significativamente debilitar los huesos en un largo periodo de tiempo.

 

Los corredores de distancia en particular pueden presentar una baja absorción de calcio frente a otros grupos, al no consumir productos lácteos al entrenar.

Fuentes

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Diagnostico y tratamiento de osteoporosis en el adulto. IMSS-083-08, ER- Evidencias y Recomendaciones, IMSS-083-08, RR- Guía de Referencia Rápida.
Reporte 921 del Grupo Científico de la Organización Mundial de la Salud, Prevention and Management of osteoporosis. Geneva 2003.
The Female Athlete Triad. Am Fam Physician;2000,61(11):3367.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios