Ortopnea

Ortopnea

La ortopnea es la disnea en posición de decúbito, o dificultad para respirar al estar acostado. Es un trastorno en la que la persona tiene que mantener la cabeza elevada (como cuando está sentada o de pie) para poder respirar profunda y cómodamente (ortopnea), o la persona despierta repentinamente durante la noche experimentando dificultad respiratoria (disnea paroxística nocturna).


Consideraciones generales

 

La ortopnea es un síntoma común en las personas que sufren patologías cardiacas o pulmonares. En ocasiones, el problema es sutil y sólo se hace evidente cuando la persona se da cuenta de que es más cómodo dormir con muchas almohadas debajo de la cabeza o en una posición erguida.

 

En la Insuficiencia cardiaca esto se debe a que durante la posición vertical el exceso de liquido (retorno venoso), el corazón no es capaz de bombear el exceso de sangre lo cual se manifiesta con sed de aire excesiva, esta puede producir un acumulamiento de liquido que puede salir hacia el pulmón y por ende producir el trastorno y dificultad respiratoria.

 

Otra patología que puede causar la ortopnea es en el derrame pericárdico, ya que el corazón se encuentra en medio de liquido que no le permite expandirse ni contraerse bien, lo cual al aumento del trabajo cardiaco por el retorno venoso se manifiesta como sed de aire en decúbito supino(ortopnea).


Causas asociadas a la presencia de ortopnea

 

  • Insuficiencia cardiaca
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Trastorno de pánico
  • Enfermedad cardiaca hipertensiva
  • Obesidad (no es una causa directa de la dificultad respiratoria mientras se está acostado pero suele agravar otras condiciones)
  • Apnea del sueño
  • Ronquidos
  • Cor pulmonale
  • Hipersensibilidad a los corticosteroides en pulverización nasal

 

Tratamiento

 

El médico puede prescribir terapia para tratar esta dificultad respiratoria mientras se está acostado. En los casos de obesidad, generalmente se recomienda la reducción de peso.

 

Se debe llamar al médico si: Si se presenta dificultad respiratoria inexplicable mientras se está acostado.

 

Lo que se puede esperar en el consultorio médico: El médico elabora la historia médica y realiza el examen físico.

 

Fuentes

 

Mario Montoya Torno. Fundamentos de Medicina. Cardiología. 6ª ed. Corporación para Investigaciones Biológicas, 2004.
Horacio A. Argente, Marcelo E. Álvarez. Semiología médica: Fisiopatología, semiotecnia y propedeútica. Enseñanza basada en el paciente. Editorial Médica Panamericana, 2008.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios