Omega 9

Omega 9

Los ácidos grasos omega-9 (ω-9) son un tipo de ácido graso insaturado encontrados en algunos alimentos. Algunos estudios sugieren que estos ácidos grasos están relacionados con el cáncer de mama.

 

Los efectos biológicos del ω-9 son generalmente mediados por sus interacciones con los ácidos grasos omega 3 y omega 6; tienen un doble enlace C=C en la posición ω-9. Algunos ω-9's son componentes comunes de grasa animal y de aceite vegetal.

 

Dos importantes ácidos grasos ω-9, son:

  • Ácido oleico (18:1 ω-9) que es el componente principal del aceite de oliva y de otras grasas monoinsaturadas.
  • Ácido erúcico (22:1 ω-9) encontrado en canola (Brassica napus), semillas de Erysimum, semillas de mostaza (Brassica). Las canola con alto contenido de ácido erúcico sirven comercialmente para uso en pinturas y barnices como secante y protector.

 

A diferencia de los ácidos grasos ω-3 y ω-6, los ácidos grasos ω-9 no se clasifican como ácidos grasos esenciales (EFA, acrónimo en inglés).

 

Eso se debe a que pueden ser sintetizados por el cuerpo humano por lo que no son esenciales en la dieta, y a que la falta de un doble enlace ω-6 los lleva a participar en las reacciones que formarán los eicosanoides.

 

Bajo severas condiciones de privación de los EFA, los mamíferos alargan y desaturan ácido oleico para hacer ácido eicosatrienoico (20:3 ω-9). Esto también ocurre en menor extensión en vegetarianos y semivegetarianos.

 

Fuentes

 

Michel Lorgeril, Patricia Salen. El poder de los omega-3. Hispano Europea, 2007.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios