Oftalmología

Oftalmología

Es la especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, el sistema lagrimal y párpados; así como establece la etiología, el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención.
 

Como disciplina, también es aplicada en veterinaria, ya que las diferencias entre los ojos de los animales vertebrados y los humanos están relacionadas principalmente con la anatomía, no con los procesos patológicos.
 

Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos (también llamados oculistas, de manera coloquial e inapropiada), que diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado.
 

El tratamiento oftalmológico se puede dividir en Tratamiento:

 

Quirúrgico

 

En casos como glaucoma (neuropatía óptica asociada a presión intraocular elevada), catarata (opacidad del cristalino), hipermetropía, miopía, pterigión (invasión de la cornea por la conjuntiva), etc.

 

El profesor Ignacio Barraquer fue un oftalmólogo pionero en la cirugía ocular, quien inventó el primer sistema para extraer el cristalino, llamado facoéresis en la cirugía de cataratas, proceso que ha ido evolucionando a la facoemulsificación

 

Otra intervención quirúrgica oftálmica muy realizada hoy en día es la cirugía refractiva, o lasik.
Esta cirugía es realizada por un láser que controla el cirujano, que "talla" la córnea para reducir la graduación (anteriormente se habían introducido la graduación, gordura corneal y otros datos, que el ordenador del lasik calcula la cantidad de laser que necesita.
 

Gracias a esta cirugía, el paciente ya no tendrá que llevar gafas o lentes para ver nitidamente. Es importante saber que esta cirugía solamente puede ser realizada en pacientes con baja graduación. Si no, se tendrá que introducir una lente IOL (IntraOcular Lens).

 

 

Médico: Se emplea en diferentes procesos infecciosos, alérgicos o inflamatorios, en los cuales se utilizan fármacos.

 

El tratamiento médico suele ser utilizado, aparte de curar patologías no-quirúrgicas, en el tiempo post-operatorio, punto en el que el ojo es más sensible y podría llegar a infectarse (como conjuntivitis, que es la inflamación de la conjuntiva por infecciones u otras causas)

 

Óptico: consistente en la exploración del ojo para determinar la graduación necesaria en gafas o lentes de contacto.

 

Esta actividad es principalmente desarrollada por los optometristas

Fuentes

 

Jack J. Kanski, Ken K. Nischal. Atlas de oftalmología: signos clínicos y diagnóstico diferencial. Narcourt Mosby, 1999.
Jack J. Kanski. Oftalmologia Clinica. 6ª edición. Elsevier, 2009.
American Academy of Ophthalmology, Pan American Association of Ophthalmology, Sociedad Española de Oftalmología. Oftalmología básica para estudiantes de medicina y residentes de atención primaria. 5ª edición. Elsevier, 2008.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

Relacionados a Oftalmología