Nueva forma de combatir el cáncer ovárico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nueva forma de combatir cáncer ovárico
Nueva forma de combatir cáncer ovárico
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-06-2011

En un análisis de las principales diferencias genéticas en el cáncer de ovario, los genetistas del Atlas Genómico del Cáncer (TCGA) encontraron 68 genes que pueden ser combatidos con fármacos terapéuticos experimentales ya aprobados por la Food and Drug Administration, en Estados Unidos. Los resultados fueron presentados en la revista Nature

 

Los investigadores notaron que el inhibidor Poly ADP ribose polymersa (PARP), puede ser capaz de contraatacar el ADN defectuoso y reparar un gen observado en la mitad de los tumores ováricos estudiados.

 

Mientras los científicos saben que estas drogas pueden ser efectivas contra la enfermedad, el estudio reveló que 50% de los tumores pueden responder a las drogas que explotan la inestabilidad genética de los tumores e inducen a las células cancerígenas a morir.

 

"Como todos los cánceres, los resultados del cáncer de ovario y las variaciones genómicas, los esfuerzos del TCGA están confirmando que entre más aprendemos sobre los cambios genómicos en células tumorales, más somos capaces de cuidar a las personas afectadas por el cáncer", señaló Eric D. Green, director del Instituto de Investigación del Genoma Humano.

 

"Este estudio sin precedentes ayudará significativamente a la investigación sobre el cáncer para realizar descubrimientos adicionales que permitan ayudar a tratar a las mujeres con esta terrible enfermedad", expresó Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Entre los primeros hallazgos del estudio destaca la confirmación de que mutaciones en un solo gen de TP53, están presentes en más de 96% de todos los cánceres.

 

"TP53 codifica una proteína supresora del tumor que normalmente previene la formación del cáncer. Las mutaciones alteran la función de esta proteína, lo que contribuye al descontrolado crecimiento de células ováricas", señalan las conclusiones de la investigación.

 

También se reveló que existen cuatro subtipos desconocidos de la enfermedad, además de cuatro subtipos específicamente relacionados con lo que llaman ADN methylation, en el que una reacción química en una pequeña molécula del grupo methyl es añadido al ADN, cambiando la actividad individual de los genes.

 

Se detectó que las mutaciones en los genes BRCA2 y BRCA1, asociadas con algunas formas de cáncer de senos, además incrementan el riesgo de cáncer ovárico.

 

"En este estudio, aproximadamente 21% de los tumores mostró mutaciones en estos genes", indica la investigación.

 

Análisis de estos tumores confirmaron las observaciones en pacientes con mutaciones en BRCA1 y BRCA2 que habían tenido una mejor tasa de supervivencia en comparación con pacientes sin la mutación en estos genes.

 

El adenocarcinoma seroso es la forma más prevalente de cáncer ovárico, ha sido detectado en aproximadamente 85% de los melanomas mortales de este tipo, por lo que los especialistas del Atlas Genómico del Cáncer (TCGA) secuenciaron de forma completa 316 tumores de este tipo y caracterizaron 173 tipos más de cáncer.

 

Esta información fue difundida en el portal reforma.com

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red