Noradrenalina

Noradrenalina

La noradrenalina es una catecolamina que funciona como hormona y neurotransmisor. Es liberada por las neuronas simpáticas afectando el corazón.

 

Las áreas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la norepinefrina son descritas como noradrenérgicas.

 

Como hormona del estrés, la norepinefrina afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral, donde la atención y respuestas son controladas.

 

La noradrenalina (o norepinefrina) es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina y cuya fórmula estructural es C8H11NO3.

 

Es una hormona adrenérgica que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción pero no afecta al gasto cardiaco. Se sintetiza en la médula adrenal.
 

Los cuerpos celulares que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y la médula, y proyectan neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Estas neuronas son especialmente importantes para controlar los patrones de sueño.

 

Se demostró que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresión. Además, tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual.
 

La noradrenalina funciona como neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vías simpáticas del sistema nervioso autónomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan el órgano blanco.

 

Los receptores para la noradrenalina en las membranas postsinápticas de estas sinapsis son los receptores de tipo alfa y tipo beta. Generalmente, dichos receptores son antagonistas.
 

En la transmisión sináptica de este neurotransmisor, la síntesis está precursada por una enzima llamada dopaminabetahidroxilasa (DA-β-hidroxilasa).

 

Su liberación depende de la liberación de calcio, y existen dos tipos de receptores, los metabotrópicos y los iónicos, aunque los más importantes son los primeros: β1 (Beta1) respuesta postsináptica; β2 (Beta2) respuesta postsináptica; α1 (Alfa1) hiperpolarización y α2 (Alfa2) autorreceptores.
 

Actúa sobre las células efectoras al unirse a unos receptores específicos, que pueden ser de dos tipos: receptores adrenérgicos alfa o receptores beta.

 

Los receptores alfa intervienen en la relajación intestinal, la vasoconstricción y la dilatación de las pupilas. Los receptores beta participan en el aumento de la frecuencia y contractilidad cardíacas, la vasodilatación, la broncodilatación y la lipolisis.
 

Su destrucción se lleva a cabo mediante recaudación, donde se ven implicadas las enzimas MAO (monoamino oxidasa) y COMT. El principal núcleo de producción de noradrenalina es el locus coeruleus.
 

Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta en el sujeto, y se facilita también la disponibilidad para actuar frente a un estímulo. Y, contrariamente, unos bajos niveles de ésta secreción causan un aumento en la somnolencia, y estos bajos niveles pueden ser una causa de la depresión. Un fármaco agonista es, por ejemplo, la anfetamina.

Fuentes

 

John Edwar Hall, Arthur C. Guyton. Textbook of Medical Physiology. 11a edición. Philadelphia, Pennsylvania: Elsevier, 2006.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios