Malos hábitos propician cáncer colorrectal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Jjunk.jpg
Jjunk.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

27-06-2011

El aumento de la longevidad de las personas la adopción de malos hábitos alimenticios y el mantenimiento de costumbres perjudiciales repercuten en la salud de la población en general, derivando en un incremento de los índices de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, resultando no sólo en padecimientos como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, sino también en ciertos tipos de cáncer, como el de colon y recto (cáncer colorrectal)


 


Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad se encuentran las hemorragias rectales, cambios en las defecaciones y dolor abdominal. La presencia de síntomas notables o la forma en que se manifiestan depende un poco del sitio del tumor y la extensión de la enfermedad.


 


El tratamiento consiste en terapias innovadoras que ayuden a detener la progresión de la enfermedad, entre las opciones existentes se encuentra la capecitabina, una quimioterapia oral que ha demostrado ser altamente eficaz, segura y con menos efectos secundarios que otras terapias convencionales, otra alternativa de tratamiento son los medicamentos biológicos como bevacizumab (indicado para Cáncer colorrectal en etapa avanzada o mestastásico), donde el paciente incrementa de manera importante su tiempo y calidad de vida además de una progresión libre de la enfermedad.


 



 


La alta mortalidad de este padecimiento es propiciada, principalmente, por un mal diagnóstico o un diagnóstico tardío sólo 2% de los casos se detectan a temprana edad, cuando la posibilidad de curarse es mayor. Desafortunadamente 40% de los cánceres colorrectal se detecten en la fase más avanzada, cuando la esperanza de vida es máximá de cinco años.


 


En México, se pronostica que el número de padecimientos crezca a 54 personas diagnosticadas diariamente sumando más de ocho mil nuevos casos para finales del 2011, convirtiéndolo así en un problema de salud pública a nivel nacional.


 


Es importante recordar que para el diagnóstico temprano la población mayor a los 50 años, se debe realizar una primera colonoscopia al rebasar esta edad y posteriormente de acuerdo a las indicaciones de su médico realizarla una vez más cada 5 o 10 años.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red