La polio vigente en cuatro países

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
polio2.jpg
polio2.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-06-2010

En la actualidad, veinte millones de personas están paralizadas como consecuencia de este terrible virus. Y aunque cada vez son menos las víctimas de la poliomielitis -desde 1988 han disminuido en más de 99 por ciento los casos en el mundo-, pero aún sigue presente en cuatro países.

 

En 1988 se promovió la Iniciativa de la Erradicación Mundial de la Poliomielitis y se estimaba que, en ese momento, existían 350 mil casos en el planeta. Como resultado de esta campaña encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2006 sólo habían sido notificados mil 997 brotes.

 

Esta reducción es, sin duda, un éxito. Sin embargo, no todo son buenas noticias: según reportes del 2008, la poliomielitis sigue siendo endémica en cuatro países, principalmente en el norte de la India, el norte de Nigeria y la frontera entre Afganistán y Pakistán.

 

Se trata de lugares de gran pobreza económica donde los esfuerzos han sido pocos para erradicar esta enfermedad que afecta fundamentalmente a menores de cinco años de edad.

 

Vacunación, única opción

 

La poliomielitis no tiene cura, sólo se puede prevenir. La vacuna contra la poliomielitis, administrada de forma repetida, confiere a infantes una protección de por vida. En 2007, más de 400 millones de menores fueron inmunizados en 27 países.

 

De acuerdo con el organismo internacional, una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y de 5 a 10 por ciento de las personas con parálisis mueren como consecuencia de la inactividad de los músculos respiratorios.

 

El virus salvaje almacenado en Latinoamérica

 

En 1994, todos los países latinoamericanos, gracias a las campañas de vacunación, lograron erradicar la poliomielitis de la región y evitar miles de muertes o parálisis causadas por la enfermedad, especialmente entre la infancia.

 

Sin embargo, el virus aún existe en laboratorios y su almacenamiento representa una amenaza para la erradicación definitiva de ese mal. Para verificar que el virus salvaje de la polio esté adecuadamente contenido y seguro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó una comisión que presentó sus resultados a principios del 2010.

 

De acuerdo con la investigación que analizó la situación en casi 60 mil laboratorios de 42 países, sólo Argentina, Brasil, Canadá, Trinidad y Tobago, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos reportaron tener virus salvajes o material infeccioso almacenado en 246 laboratorios; mientras que en Colombia, Cuba y Panamá, entre los 33 países que no tienen el virus, ya ha sido destruido.

 

En palabras de Carlyle Guerra, presidente de la Comisión Regional de Contención de la Polio de la OPS, “en las Américas el virus salvaje de la polio no circula desde hace 19 años, el último caso fue en Perú, pero tenemos que seguir vigilando. El virus existe en laboratorios y puede escapar si no hay condiciones de seguridad adecuadas”.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red