Hematología

Hematología

Es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.
 

Por lo tanto, la hematología como disciplina científica comprende desde el estudio de la etiología. diagnóstico, tratamiento y pronóstico, hasta la prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemáticos.
 

La hematología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos.
 

Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos.
 

Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.
 

La hematología nos indica que existen personas que pueden presentar transtornos sanguíneos en diferentes campos que se estableces en líneas celulares llamadas línea eritroide, granulocitaria, megacariocítica, por lo que emplea la prueba de laboratorio llamada biometría hematica para:

  • Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito)
  • Recuento de leucocitos
  • Determinación de hemoglobina
  • Velocidad de sedimentación globular (VSG)
  • Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)
     

Fuentes
 

Antonio López Farré y Carlos Macaya Miguel. Libro de la Salud Cardiovascular del Hospital Clinico San Carlos y la Fundacion BBVA, 2007: 333.
Bernadette F. Rodak. Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas. 2ª edición. Editorial médica panamericana, 2002.
Guillermo J. Ruiz Arguelles. Fundamentos de Hematologia. 4ª edición. Editorial médica panamericana, 2009.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios