Gonorrea

Gonorrea

Es una enfermedades de transmisión sexual caracterizada principalmente por la inflamación de las membranas mucosas del tracto genital y la uretra.

 

Es causada por el gonococo, Neisseria gonorrhoeae, una bacteria con una predilección por el tipo de membranas mucosas en el tracto genitourinario y zonas adyacentes.

 

Todas las infecciones gonocócicas, excepto las infecciones oculares en los recién nacidos (oftalmia neonatal), algunos casos de vulvovaginitis de las niñas que viven en instituciones, y en ocasiones las infecciones oculares accidentales en adultos se transmiten por contacto sexual directo.

 

Su transmisión Ocurre durante el acto sexual no necesariamente durante la eyaculación; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada.

 

La gonorrea está entre las infecciones venéreas más comunes del mundo y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. El primer lugar que esta bacteria afecta es el epitelio columnar de la uretra y endocérvix.

 

Los lugares no genitales que también son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, también son afectadas, puesto que están ligadas con las células epiteliales, en las mujeres la cérvix es el primer sitio usual de infección.

 

Se puede heredar de madre a hijo y durante el embarazo, se puede contraer por contacto sexual, por entrar en contacto con zonas infectadas.

 

Las mujeres normalmente no padecen ningún síntoma o en todo caso menos que el hombre, cuyos síntomas por lo general son más pronunciados:

  • Quemazón al orinar.
  • Expulsión de una secrección espesa verde-amarillenta por el pene o la vagina.
  • Febrícula (en ocasiones).
  • Dolor o tensión al realizar el acto sexual (en ocasiones).
  • Molestias o pérdidas rectales (en ocasiones).
  • Dolor en las articulaciones.
  • Sarpullido, especialmente en las palmas de la mano.
  • Dolor de garganta leve (en algunas ocasiones).

 

Fuentes

 

Garcia-Rodriguez, Juan J. Picazo. Microbiologia Medica 2, Microbiología Clinica, Harcourt Brace, 1998.
Pedro García Martos, Fernando Paredes Salido, María Teresa Fernández del Barrio. Microbiología clínica práctica. 2ª ed, 1994.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios