Enzima

Enzima

Son proteínas que participan en lograr cambios y transformaciones de otras substancias, sin experimentar ellas mismas ninguna modificación.

 

Son moléculas complejas compuestas por un grupo prostético o coenzima que tiene especificidad funcional y un grupo proteico o apoenzima que tiene una especificad hacia un sustrato.
 

El conjunto de ambos grupos constituye la holoenzima. Se conocen más de 1.000 enzimas.

 

Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos, el conjunto de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula. A su vez, esta síntesis también depende de la regulación de la expresión génica.

 

Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción.
 

Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces.

 

Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.

 

Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que catalizan, ni alteran su equilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas.
 

Las enzimas catalizan alrededor de 4.000 reacciones bioquímicas distintas. No todos los catalizadores bioquímicos son proteínas, pues algunas moléculas de ARN son capaces de catalizar reacciones (como la subunidad 16S de los ribosomas en la que reside la actividad peptidil transferasa).

 

También cabe nombrar unas moléculas sintéticas denominadas enzimas artificiales capaces de catalizar reacciones químicas como las enzimas clásicas.
 

Fuentes

 

Frank Suarez. El Poder del Metabolismo. Editorial Metabolic Press, 2008:323
Ligeti E, Csépányi-Kömi R, Hunyady L. Physiological mechanisms of signal termination in biological systems. Acta Physiol (Oxf). 2012 Jan 19. doi: 10.1111/j.1748-1716.2012.02414.x.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios