Delfinoterapia una alternativa terapéutica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Delfin_3.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

27-09-2010

Ante diversos padecimientos y desequilibrios, algunas terapias basadas en el contacto con la naturaleza resultan tan eficaces como los medicamentos, pero sin sus efectos secundarios.

 

Los efectos beneficiosos de nadar con delfines comenzaron a estudiarse en la década de los 70, y los primeros en estudiarlos fueron los doctores Horace Dobbs, en Escocia, y David Nathanson, en Florida. Desde entonces, la práctica de la delfinoterapia se ha ido extendiendo por todo el mundo con unos resultados aparentemente muy satisfactorios. Sin embargo, es preciso aclarar que se trata de una terapia complementaria a un tratamiento médico más completo; no se trata de una cura milagrosa (como algunos lo han intentado vender): el paciente nunca logrará recuperarse de su enfermedad utilizando únicamente este método.

La delfinoterapia es útil para ciertos padecimientos y discapacidades

La práctica de esta terapia es distinta en cada lugar del mundo en que se realice. Antes de comenzar el tratamiento, el terapeuta tiene que conocer el diagnóstico del paciente y recopilar toda la información necesaria: sus antecedentes familiares, análisis médico, tratamientos que se le han aplicado, medicación que se le ha recetado. Una vez que se ha comprobado que la delfinoterapia puede resultar útil para el paciente, comienza el tratamiento. Este suele consistir en un número determinado de sesiones, de entre quince y treinta minutos, en las que el enfermo trabaja de manera conjunta con el terapeuta y el delfín.

 

Los niños autistas y los delfines

Tras evaluar sus condiciones y elaborar una lista de objetivos, comienza la adaptación mental del niño al medio acuático. Primero se introduce al agua siempre en brazos del terapeuta para que tome confianza; poco a poco, el terapeuta se irá alejando generando seguridad en el niño. Posteriormente, se llevan a cabo ejercicios destinados a familiarizar al niño con las posiciones que debe tomar en el agua y logrando su relajación. Sólo cuando todas estas medidas han sido llevadas a cabo, el paciente toma contacto con el delfín.

 

La base de este tratamiento se encuentra en las ondas electromagnéticas generadas por la actividad cerebral: estas cambian al tomar contacto con el animal, armonizándose entre los hemisferios izquierdo y derecho, y creando una sensación de relajación, necesaria para trabajos de fisioterapia fundamentales para el desarrollo de las capacidades motrices. Además, con la delfinoterapia se consigue aumentar el nivel de endorfinas que funcionan como anestesiantes, aumentando la calidad y cantidad del sueño y beneficiando al paciente a la hora de relacionarse con su entorno.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red