Convierten células de piel en neuronas para tratar Parkinson

Convierten células de piel en neuronas para tratar Parkinson

han estado trabajando de forma independiente e

Dos equipos diferentes de investigadores trabajan de forma independiente en encontrar la manera en convertir células de la piel en neuronas especializadas que produzcan dopamina, neurotransmisor, indispensable para la movilidad del cuerpo, escaso en los cerebros de pacientes con Parkinson.

 

En Italia

El Dr. Vania Broccoli del San Raffaele Scientific Institute en Milan junto con su equipo de investigadores reprograman células de la piel de ratón, al utilizar 3 factores de transcripción, ligados al desarrollo de neuronas, mismos que han sido utilizados para transformar células de embriones, adultos y pacientes con Parkinson.

 

El proyecto del Dr. Broccoli consiste en infectar las células con un virus que contiene los genes que producen los factores de transcripción para generar una neurona especializada en la producción de dopamina.

 

Aunque estos virus no son de los que pueden afectar al ADN y producir cáncer, como cualquier virus sí traen consigo un riesgo; por lo que también se encuentran evaluando otros métodos de re programación en células de la piel sin la necesidad de utilizarlos.

 

Si las neuronas creadas a partir de células de ratones, ayudan a ratas y otros ratones que padecen la enfermedad-tipo Parkinson, entonces pasarían a modelos de monos y posteriormente a humanos.

 

¿Qué son los factores de transcripción?

Son proteínas que coordinan y regula la expresión de varios genes a un determinado momento.

 

En el caso de este estudio, los factores de transcripción se utilizan para que la célula de la piel se desarrolle como una neurona especializada en la producción de dopamina.

 

En Suecia

Un equipo de investigadores en la Universidad de Lund, liderado por la Dra. Malin Parmar, convierten células de piel obtenidas de embriones en neuronas.

 

La diferencia con los italianos es que, priemro las celulas de piel son tranformadas en neuronas (no especuializada); una vez que se tienen éstas células cerebrales utilizando 5 factores de transcripción,incluidos dos de los italianos, las especializan para producir dopamina.

 

La Dra. Palmer dice que sus células están por pasar a la siguiente fase, donde se estudiará si éstas pueden beneficiar a animales con la enfermedad-tipo.

 

 

Estos estudios aumentan la posibilidad de mejorar la movilidad en personas que padecen ésta enfermedad por medio de una restauración en la producción normal de dopamina.

 

Actualmente el tratamiento más utilizado es la toma de L-dopa la cual reajusta los niveles del neurotransmisor, pero con varios efectos secundarios. A partir de estos trabajos las personas con Párkinson podrán algún días ser tratados con células cerebrales hechas de su propia piel.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola