Consejos para tratar las quemaduras en el hogar

Consejos para tratar las quemaduras en el hogar

Consejos para tratar las quemaduras en el hogar. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Las quemaduras son uno de los tipos más comunes de lesiones ocurridas en el hogar. Puede variar desde leves hasta quemaduras importantes, que podrían llegar a ser fatales. Por lo tanto, es importante informarte sobre la manera de tratar diferentes tipos de quemaduras.

 

Tipos de quemaduras

 

Cuando se habla de tipos de quemadura, básicamente se refiere a la clasificación de una quemadura como leves o graves. Existen tres tipos: de primer grado, segundo grado y tercer grado.

 

El proceso de identificación del tipo de quemadura se refiere a la extensión del daño en los tejidos del cuerpo.

 

Las quemaduras de primer grado son las menos graves, ya que afectan sólo la capa externa de la piel, que aparece enrojecida e hinchada. Cuando se toca el área quemada, hay una cantidad sustancial de dolor, sin embargo, soportable.

 

Las quemaduras de segundo grado afectan las capas primera y segunda de la piel. El área que se quema parece ser de color rojo intenso y puede tener ampollas. También viene hinchazón severa e intensa con el dolor.

 

Quemaduras de tercer grado, este es el caso más grave de quemaduras y afectan todas las capas de la piel y el resultado es el daño permanente del tejido. En algunos casos, incluso se ven afectados los huesos. En la superficie, la piel aparece de color negro o blanco, seco o carbonizada.

 


Tratamiento de quemaduras menores

 

  1. Enfriamiento. Permitir que el agua fluya directamente sobre la superficie quemada por lo menos cinco minutos. Esto se puede hacer hasta que el dolor se alivie un poco. Esto ayudará a reducir la hinchazón causada por la quemadura en su piel. Evita poner hielo directamente sobre la piel quemada.
  2. El uso de un vendaje de gasa de algodón, sin apretar envuelva la tela alrededor de la piel quemada. La idea de utilizar este método es mantener el aire fuera de la zona quemada, mientras que también ayuda a reducir la cantidad de inflamación o el dolor.
  3. En algunos casos, el dolor es intolerable y debe administrar medicamentos como su único recurso. Los analgésicos recomendados para las quemaduras menores incluyen el ibuprofeno, la aspirina, naproxeno, paracetamol, etc


El tratamiento de quemaduras graves

 

En caso de quemaduras de tercer grado, solicite ayuda médica inmediatamente. A la espera de que el personal médico llegue:

 

  • Quitar la ropa quemada del cuerpo del paciente. Si deseas asegurarte de que el paciente ya no está expuesto a materiales ardientes, debes tener cuidado al retirar la ropa.
  • Si bien el tratamiento de agua fría es ideal para las quemaduras menores, no es aconsejable para las quemaduras graves ya que esto provocaría un shock.
  • Verifica los signos vitales de una persona, como la respiración, la circulación o pulso.
  • Envuelve el área quemada del cuerpo con un paño húmedo o una toalla. Asegúrate de que sea estéril.

 

Asesoramiento para el tratamiento de quemaduras

 

Nunca debes realizar las siguientes acciones:

 

  • Colocar el hielo directamente sobre la piel quemada. 
  • Uso de ungüentos o aceites ya que pueden interferir con el proceso natural de curación.
  • Romper las ampollas que vienen con la piel quemada, ya que se expone a la infección.

 

Remedios caseros para las quemaduras

 

  • El primer paso para tratar las quemaduras es detener el proceso de quemaduras. Hazlo mediante la aplicación de agua fría sobre la piel.
  • Estudiar la extensión de los daños. Si hay piel carbonizada o ampollas, es señal que la capa superior de la piel está dañada. A mayor área de daño, pida ayuda de emergencia.
  • Presionar el área facial o del cuello puede causar inflamación, lo que podría traducirse en dificultad para la respiración. Llama a la asistencia médica de inmediato.
  • Para los casos leves de quemaduras, puede ayudar en el proceso natural de curación el uso de ropa holgada que causará mínima irritación en la piel.
     

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola