Conozca los síntomas de la poliomielitis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
virus_de_la_polio.gif
virus_de_la_polio.gif
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-06-2010

La infección de poliomielitis clínica, también conocida como subclínica o abortiva, afecta al cerebro y la médula espinal y se divide en dos tipos: la polio no paralítica y la paralítica. Las personas infectadas pueden no presentar síntomas o bien estos podrían durar 72 horas o menos. Es muy probable que ambos tipos de polio se desarrollen después de la recuperación de una infección subclínica.

 

La poliomielitis no paralítica tiene los siguientes síntomas: dolor de espalda o lumbago, diarrea, cansancio excesivo, fatiga, dolor de cabeza e irritabilidad; dolor en las piernas (músculos de la pantorrilla), fiebre moderada, rigidez y sensibilidad muscular, así como espasmos en cualquier parte del cuerpo; dolor y rigidez en el cuello y en la espalda, brazos, piernas y abdomen, entre otros síntomas que generalmente duran de 1 a 2 semanas.

 

La poliomielitis paralítica se presenta de la siguiente manera: fiebre de 5 a 7 días antes que otros síntomas, sensaciones anormales (pero sin pérdida de la sensibilidad), distensión abdominal, dificultad para respirar; estreñimiento y dificultad para comenzar a orinar; babeo, dolor de cabeza, irritabilidad, espasmos o contracciones musculares, particularmente en la pantorrilla, el cuello o la espalda; debilidad muscular asimétrica (sólo en un lado o empeora en un lado) dependiendo de la parte donde la médula espinal esté afectada; sensibilidad al tacto; rigidez de nuca y espalda y dificultad para deglutir.

 

Pronóstico

 

El pronóstico depende de si la enfermedad se presenta como subclínica no paralítica o paralítica, así como del sitio afectado. Si la médula espinal y el cerebro no están dañados, como ocurre en más de 90 por ciento de los casos, es probable una recuperación completa.

 

Si lo están, se trata de una emergencia médica que puede provocar parálisis o la muerte, generalmente por dificultades respiratorias. La discapacidad, sin embargo, es más común que la muerte.

 

Riesgo de contagio

 

A pesar de que la poliomielitis ha sido prácticamente erradicada del planeta, entre los años 2003 y 2005, 25 países antes libres de la poliomielitis volvieron a presentar casos de infección debido a la importación del virus. El poliovirus puede ser importado con facilidad y difundirse rápidamente entre las poblaciones no inmunizadas.

 

Por ello, es importante estar alerta sobre algunas situaciones que pueden poner en riesgo la vida propia o la de seres más cercanos, por ejemplo:



- La falta de vacunación contra la poliomielitis y luego la exposición a esta enfermedad



- Viajar a un área donde se haya presentado un brote de polio sin haber tomado las precauciones pertinentes; la enfermedad es más común en el verano y el otoño

- En las áreas donde hay un brote, las personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad son, como siempre, infantes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red