Conozca cómo tratar las heridas por punción

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
heridas_1.jpg
heridas_1.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-07-2010

Se caracteriza por una abertura de la piel causada por cualquier objeto afilado. Además de la exposición de la piel por la herida, existe el peligro de una infección, por los gérmenes y la suciedad. Por lo tanto, es importante proporcionar atención médica inmediata para este tipo de heridas.

 

Limpieza de las heridas

 

Limpiar la herida es una de las primeras cosas que se necesita hacer. Use agua para lavar la herida. Si hay partículas extrañas que queden dentro de la piel, puede utilizar una pinza estéril para extraerlas.

 

El tétanos es uno de los mayores riesgos en las heridas punzantes. Por lo tanto, es muy importante una limpieza a fondo. Use agua y jabón para lavar alrededor de la zona. Luego, limpie con un paño limpio o una toalla.

 

La protección de la herida

 

Después de limpiar la herida, debe aplicar un vendaje. Si bien el aire es importante para acelerar el proceso de curación, no podemos arriesgarnos a la posibilidad de una infección. Compruebe el material que utilice, para no causar reacciones alérgicas.

 

También tiene que sustituir el apósito con regularidad para evitar la infección. Cuando lo cambie, hágalo con cuidado. Si se pega a la piel, use agua tibia

 

El control del sangrado

 

Las heridas punzantes y cortaduras menores en la piel puede causar sangrado, dependiendo de la magnitud de la herida. Por lo tanto, es necesario detener el sangrado tan pronto como sea posible.

 

Aplique presión sobre la herida mientras levanta la parte lesionada del cuerpo por encima del nivel del corazón. Si el sangrado persiste después de varios intentos, busque asistencia médica.

 

Tratamiento para heridas profundas

 

Estas lesiones provocan problemas serios hasta el punto de ser fatales. Por lo tanto, debe buscar ayuda médica lo más pronto posible.

 

Cualquier herida debe ser cerrada o cubierta con un vendaje limpio para impedir infecciones. Sin embargo, algunas de las víctimas tienen más molestias cuando se cierran las heridas. Si esto sucede, inmediatamente retire el vendaje.

 

Para las heridas profundas es necesario dar algunas puntadas, que puede variar dependiendo de cuán grande es la herida. Esto es importante para cerrar la piel y evitar que las bacterias dañinas entren en la herida.

 

Uso de Antibióticos

 

Para casos menos graves de heridas punzantes, puede aplicar antibióticos después de limpiar la herida. Hay varias pomadas o cremas antibióticas disponibles en el mercado, como Polysporin o Neosporin.

 

La crema ayudará a humedecer la superficie de la piel y combatir las infecciones. Sin embargo, el uso de antibióticos no contribuye a la cicatrización de la herida.

 

Tenga cuidado al usar cremas o pomadas antibióticas porque algunas personas son alérgicas a ellos. Si los signos de erupciones comienzan a aparecer al hacer uso del antibiótico, deje de usarlo.

 

Cuándo consultar a un médico

 

Es muy recomendable acudir al médico si aparece cualquiera de las condiciones siguientes:

 

  • Si la herida es causada por una mordedura de animal. Ciertos animales son portadores de la rabia y hay que informar de ello al médico de inmediato para administrar la vacuna antirrábica.
  • Consulte a su médico cuando el sangrado persiste incluso después del tratamiento inicial.
  • Puede tomar acetaminofen o ibuprofeno para el alivio del dolor. Pero si este empeora debe informarle a su médico para que revise la herida.
  • Si el área de la herida está hinchada, rojo, con pus y mal olor.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red