Cómo se extiende el linfoma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
metastasis.jpg
metastasis.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-08-2010

Estos son algunos hechos de acuerdo con la Leukemia & Lymphoma Society: 19.5 de cada 100 mil personas en el mundo son propensas a desarrollar linfoma no-Hodgkin, mientras que 2.8 de cada 100 mil personas en el mundo son diagnosticadas con la enfermedad de Hodgkin. Las enfermedades de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin son dos de las principales clasificaciones de linfoma, un cáncer del sistema linfático del cuerpo.

 

El sistema linfático, que forma parte de nuestro sistema inmune, se encarga de eliminar las bacterias, las enfermedades y las infecciones. Pero cuando las células se multiplican de manera anormal, los tumores comienzan a aparecer en los ganglios linfáticos. Cuando esto ocurre, se pueden apreciar estos bultos en los ganglios del cuello, la axila y la ingle. Pronto las células cancerosas se propagarán a otras partes del cuerpo, por lo es bueno saber cómo ocurre.

 

Metástasis

 

Esta es una palabra que escuchamos muy a menudo en pacientes con cáncer. Es en realidad un término que se refiere a la difusión del cáncer al resto del cuerpo. El linfoma al principio es un solo tumor en uno de los ganglios linfáticos de los muchos órganos del cuerpo.

 

Metástasis (continuación)

 

 

En el linfoma, las células cancerosas utilizan el sistema linfático del cuerpo para propagarse. El sistema linfático del cuerpo es muy parecido a la corriente sanguínea, ya que es responsable de mantener el cuerpo limpio de infecciones y enfermedades; es como un canal abierto, donde las células cancerosas pueden viajar y crear más tumores.

 

Los tumores son bastante letales. Debido a su acelerado ritmo de crecimiento, estas células cancerosas puede seguir haciendo que los tumores crezcan. Muy pronto, crecen lo suficiente e impiden que los tejidos u órganos sanos funcionen normalmente. Con el tiempo éstos dejarán de funcionar provocando la muerte.

Como cualquier cáncer, el linfoma también tiene una serie de etapas. Éstas describen la gravedad de la enfermedad e indican en qué medida las células cancerosas han infectado el cuerpo.

 

Etapa I

 

En este nivel, las células cancerosas han infectado sólo un ganglio linfático o una parte del cuerpo. Debido a que aún está en desarrollo, esta etapa también se conoce como enfermedad temprana.

 

Etapa II

 

O fase II es mucho más alarmante. En este punto, las células cancerosas se han reproducido en más ganglios linfáticos o partes del cuerpo. Sin embargo, en la etapa II, la infección se limita ya sea arriba o por debajo del diafragma de la persona. Esta etapa se denomina enfermedad localmente avanzada.

 

Etapa III



Se conoce como enfermedad avanzada. Las células de cáncer han encontrado su camino en ambos lados del diafragma y establecido una serie de tumores en esas zonas.

 

Etapa IV

 

Última etapa o enfermedad muy extendida, es la diseminación de las células de cáncer en uno o más de los órganos del cuerpo como los huesos, la piel, el hígado o los pulmones.

 

Así es como se propaga el linfoma. Por eso es importante la detección precoz de la enfermedad para aplicar el tratamiento adecuado y eficaz.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red