Colágeno

Colágeno

Es un tipo de proteína que forma parte del tejido conectivo y que se compone principalmente por fibras de colágena. Estas se encuentran en todos los animales.

 

Son producidas por los fibroblastos. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.

 

Las fibras de colágeno están compuestas por subunidades filamentosas denominadas fibrillas colágenas. Esta molécula se compone de tres cadenas entrelazadas de polipéptidos, designadas como cadena α.

 

Hay tres tipos de colágeno. El colágeno tipo I, esel más común y se encuentra en los tejidos conectivos laxos y densos. Las fibras tipo II se encuentra en los cartílagos hialinos. Esta proteína fibrosa, presente en casi todos los tejidos es la más abundante del organismo.

 

Algunos órganos depende considerablemente del colágeno para su buen funcionamiento. La síntesis anormal del colágeno ocasiona enfermedades como: aneurismas aórticos y arteriales, disfunción de las válvulas cardíacas, fragilidad ósea, artritis, mala cicatrización de la piel, etc.

 

Fuentes

 

Michael H. Ross, Lynn J. Romrell, Gordon I. Kaye. Histología Texto y atlas color. Tercera edición. Editorial médica panamericana. 1997:94-96.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios