Científicos crean vacuna contra el cáncer de próstata

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esta investigación abre las puertas para diversas terapias anti tumorales
Esta investigación abre las puertas para diversas terapias anti tumorales
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

20-06-2011

Científicos ingleses de la Universidad de Leeds en colaboración con la Clínica de Rochester de Estados Unidos, aprobaron una nueva vacuna para el tratamiento del cáncer de próstata. A diferencia de las vacunas tradicionales que actúan para proteger contra una infección, las de cáncer funcionan provocando que el sistema inmune ataque los tumores que ya están en el organismo.

 

En entrevista para Salud180.com, el especialista en cáncer de próstata Carlos Pacheco, nos explica las causas de cáncer de próstata:

 

 

Estas vacunas se crean a base de ADN específicamente y están dirigidas a unos marcadores ubicados en la superficie de las células cancerosas, llamados antígenos. La expresión endógena de los antígenos dentro de las células puede inducir una respuesta inmune completa y duradera. De hecho el desarrollo extraordinario de las vacunas de ADN las coloca como la alternativa más exitosa en el control de diferentes padecimientos, que no se limitan a las enfermedades infecciosas.

 

 

En el estudio publicado en la revista Nature Medecine se reportó que la nueva vacuna logró curar a 80% de los ratones contra tumores previamente establecidos, sin provocar los efectos secundarios aparentes que causan los tratamientos actuales como la quimioterapia o radiación y afirman los científicos, que lo más importante es que las células sanas tanto de la próstata como de otros tejidos no resultaron afectadas.

 

Es importante destacar que esto es apenas una primera etapa y es necesario llevar a cabo más estudios para comprobar el efecto en seres humanos. Este estudio abre puertas para desarrollar una nueva terapia potencial de agentes anti-tumorales con la creación de nuevas vacunas enfocadas en otros tipos de cáncer como el melanoma.

 

Otra fuentes:

BBC mundo

Revista Biomed (2000)



 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red