Cáncer linfático: ¿genético o ambiental?

Cáncer linfático: ¿genético o ambiental?

diagnostico_2.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático del cuerpo. Se encuentra aislado en los ganglios linfáticos, la glándula del timo de la linfa o el sistema linfático, el cual se compone de la médula ósea, el timo, los ganglios, las amígdalas, el apéndice y el bazo.

 

El sistema linfático filtra los residuos o materiales no deseados como las grasas y las bacterias de los tejidos corporales. La que recoge la suciedad del cuerpo es la linfa, un líquido transparente o amarillento a veces. Pero la pregunta sigue siendo, ¿por qué se adquiere un linfoma?

 

Lamentablemente, la respuesta a esta cuestión no es sencilla. Por un lado, a pesar de las miles de horas dedicadas a la investigación médica y pruebas de laboratorio, la causa real de la enfermedad sigue siendo desconocida.

 

Los dos factores generales son genéticos y ambientales.La Genética sigue siendo un tema complicado que es probable que no pueda resolverse pronto con una respuesta final. Aún no puede determinarse la herencia como una causa válida de la enfermedad. Sin embargo, se encontró que la gente con trastornos hereditarios inmunes tales como lupus, artritis reumatoide y la enfermedad celiaca son más propensos a desarrollar linfoma.

 

Por el lado de los factores ambientales, debe ser de conocimiento común que los distintos riesgos de salud tales como la exposición a productos químicos y la radiación causan una variedad de enfermedades, trastornos y afecciones. Y esto incluye el desarrollo del linfoma. Más concretamente, solventes como acetona, alcohol en sus diversos tipos, xileno, trementina y el benceno, se han asociado con el linfoma.

Lo mismo puede decirse de los herbicidas y pesticidas químicos que utilizan los agricultores y trabajadores diversos en el sector agrícola, que los pone en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos tintes de cabello se han encontrado como un factor significativo para el desarrollo de linfoma en algunos pacientes. Aunque, parece que estos tintes fueron los fabricados antes de 1980.

 

Cuando se debilita el sistema inmunológico

 

Del mismo modo, aquellos que tienen trastornos del sistema inmunológico también corren un mayor riesgo de desarrollar linfoma. Los que pertenecen a este tipo, son los pacientes con virus del VIH/SIDA, la Helicobacter Pylori y Epstein-Barr (VEB).

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola