Beneficios de la equinoterapia

Beneficios de la equinoterapia

Equnoterapia_1.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

Conocida desde el tiempo de los griegos, la equinoterapia o hipoterapia era recomendada para mejorar el estado de ánimo de personas con enfermedades incurables.

 

Muchos siglos después, durante el siglo XVII, el uso del caballo como instrumento terapéutico, se aconsejaba para contrarrestar los efectos de la gota. Más recientemente, la hipoterapia en Europa se extendió a partir de la segunda mitad del siglo pasado y se refleja de mejor manera en el modelo alemán, donde la monta del caballo y el efecto que produce sobre el paciente es determinante para el tratamiento médico de muchos padecimientos.

 

Se trata de una alternativa terapéutica basada en el estímulo de los músculos y las articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional del caballo, así como el contacto con el animal que ayuda a mejorar los niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad de la persona aquejada por una enfermedad o una discapacidad.

 

Todo paciente que se someta a la hipoterapia debe ponerse en manos de un profesional que sabrá orientar acerca de todas las facetas del tratamiento, desde la elección del caballo, los ejercicios a desarrollar sobre el mismo y la planificación de las sesiones.

 

Beneficios de la hipoterapia

 



Esta tipo de terapia se recomienda a personas que padezcan enfermedades y discapacidades como: esclerosis múltiple, autismo, síndrome de Down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofia muscular, anorexia, así como enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas. Entre los beneficios de este tratamiento destacan:

 

  • En el área psicológica / cognitiva: mejora la autoestima y el autocontrol de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de atención; trabaja la memoria y potencia el sentimiento de normalidad.
  • En el área de comunicación y lenguaje: mejora y aumenta la comunicación gestual y oral, así como la articulación de las palabras.
  • En el área psicomotora: la hipoterapia mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de relajación de la musculatura y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales.

 

Caballos adecuados para la terapia

 

De acuerdo con Alejandro Rodríguez, jefe del Departamento de Medicina y Zootecnia para Equinos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente existen más de 20 centros ecuestres en México que ofrecen dicha terapia. La equinoterapia es un método terapéutico ideal para rehabilitar a personas con discapacidad y que debe realizarse con un animal de entre ocho y diez años de edad, ya que en esa etapa se vuelve apacible y de buen carácter.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola