Atención a quemaduras graves

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Emergencia_1.jpg
Emergencia_1.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-07-2010

Las quemaduras son causadas por el calor (como el fuego), calor húmedo (como líquidos calientes y vapor), productos químicos, electricidad, radiación UV (como el sol y la nieve), fricción, radiación y objetos calientes.

 

Entre estos, las quemaduras térmicas son las más comunes y pueden ser el resultado del contacto con aparatos domésticos como el hierro caliente, estufa, horno y los productos químicos inflamables, como insecticidas.

 

Las quemaduras se clasifican en: quemaduras de primer grado, que afectan sólo la capa externa de la piel; quemaduras de segundo grado, que afectan tanto a la piel subyacente y la externa y quemaduras de tercer grado, que se extienden a los tejidos más profundos . Aquí, vamos a discutir el tratamiento de primeros auxilios para las quemaduras de tercer grado.

 

Si la persona está en llamas, debe tirarse y rodar. Lo primero es apagar las llamas con agua o con objetos como alfombra, manta, o una bata de algodón si el agua no está disponible.

 

Las quemaduras graves o de tercer grado causan dolor, hinchazón, ampollas, descamación de la piel, la piel quemada, piel roja, y el shock. Es importante atender estas cosas de inmediato. Llame al número de emergencia, que en la ciudad de México es el 066, para solicitar ayuda.

 

Mientras llega la ayuda

 

  • Asegúrese de que la víctima ya no está en contacto con el fuego o el calor y llévela a un lugar seguro donde pueda administrarle los primeros auxilios.
  • No quite las ropas quemadas de la piel
  • Verifique si la persona está respirando. Si la respiración se detuvo o si las vías respiratorias están bloqueadas, abra una vía aérea. Déle RCP si es necesario.
  • No limpie la piel con agua fría. Hacer esto podría provocar una descarga.
  • Cubra el área quemada con una gasa estéril o paño limpio sin romper las ampollas, no use apósitos adhesivos.
  • Si es posible, las partes del cuerpo quemadas deben elevarse por encima del nivel del corazón. Elevar los pies unos 30 centímetros del piso y cubrir a la persona con un abrigo o una manta puede prevenir el shock. Sin embargo, no intente moverla de la posición que le haga sentir cómoda.
  • Nunca aplique ningún tipo de presión o fricción en el área de la quemadura de la piel.
  • Permanezca con la persona. Continuar registrando sus signos vitales hasta que llegue la ayuda. La presión arterial, frecuencia respiratoria y el pulso debe ser controlado periódicamente.

     

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red