Alzheimer se desarrolla 10 años antes de los síntomas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El proceso de la enfermedad va desde la etapa pre-clínica, al MCI hasta la demencia
El proceso de la enfermedad va desde la etapa pre-clínica, al MCI hasta la demencia
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

23-06-2011

Los criterios para el diagnóstico de Alzheimer se establecieron en 1984, durante estos 27 años, ha sido evidente que esta patología se desarrolla años antes de que la demencia se presente en el paciente. Ya se puede distinguir el proceso desde la etapa pre-clínica, al MCI y al Alzheimer conforme la enfermedad va evolucionando.

 

El Trastorno Cognitivo Leve (MCI*) por su siglas en inglés, es una deficiencia cognitiva gradual que precede al punto cuando los síntomas interfieren en las actividades diarias del paciente, por lo que es poco perceptible entre los familiares y la misma persona.

 

Como se sabe los síntomas del paciente con Alzheimer son: historia clara de la progresión del deterioro cognitivo y la pérdida de la memoria por episodios.

 

Por otro lado entre los síntomas del MCI encontramos; conservación de la independencia en sus actividades sin necesidad de cuidados; una preocupación en referencia a un mínimo cambio en algún proceso de cognición, decadencia en uno o más dominios del conocimiento fuera de lo normal, según la edad del paciente.

 

 

Se han podido observar cambios en unos marcadores específicos en el cerebro (reflectores de amiloides y de lesiones neuronales) de los pacientes con Alzheimer. Estos marcadores se vuelven anormales 10 años antes del primer síntoma clínico.

 

La etapa pre-clínica de la enfermedad se vincula con estos cambios y actualmente se está trabajando en el estudio de los criterios para el Alzheimer pre-clínico, ya que una vez que se presenta el MCI el proceso degenerativo se encuentra muy avanzado. Los científicos consideran que si estos biomarcajes pueden ser detectados a tiempo, la enfermedad podría ser controlada en sus inicios y atrasar la manifestación de demencia.

 

*Mild Cognitive Impairment

Fuente:

American Miedical Association (junio 2011)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red