Algo sobre soplos y otros ruidos cardiacos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cardiologo_1.jpg
Cardiologo_1.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-07-2010

Los soplos son ruidos silbantes o ásperos ocasionados por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardiacas o cerca al corazón. Así lo definen los médicos del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Esto, ¿qué quiere decir? Que los soplos ocurren cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve, o cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida.

 

¿Cómo se puede detectar? Un médico puede evaluar los ruidos cardiacos mediante un estetoscopio, pero sólo un ecocardiograma puede encontrar la causa exacta del soplo.



Cómo se detectan

 

Un soplo no significa necesariamente que usted padece una enfermedad o trastorno, y no todos los trastornos cardiacos causan soplos. Sin embargo, la sola palabra evoca malestar y preocupación sobre todo cuando son detectados en recién nacidos. Los expertos señalan que algunos adultos y muchos niños tienen soplos incidentales en el corazón que son benignos y que por lo menos 30% de los niños tendrán un soplo del corazón inofensivo en alguna etapa de su niñez. Los soplos benignos no requieren de tratamiento. Sin embargo, algunos pueden ser señal de un problema cardiaco subyacente y se pueden tratar mediante medicación o cirugía, dependiendo de la causa y la extensión del problema.

 

Clasificación

 

Los soplos se clasifican o gradúan dependiendo de su capacidad para ser escuchados por el examinador y con base a una escala del 1 al 6: el grado 1 correspondería a uno apenas perceptible. Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardiaco de cuando se escucha. Cuando es más prominente, el médico puede sentirlo incluso con la palma de la mano sobre el corazón. A menudo, el especialista puede identificar la válvula involucrada y si usted tiene regurgitación o estenosis durante el examen. La localización, la calidad y la sincronización del soplo son todos importantes. El médico puede solicitarle ponerse en cuclillas, pararse o contener la respiración mientras usted sostiene algo con sus manos para escuchar su corazón.

 

Síntomas

 

Los soplos benignos generalmente no tienen síntomas, pero los anormales pueden incluir: falta de aire, aturdimiento, dolor de pecho, palpitaciones e intolerancia al ejercicio. Ante la duda, siempre es mejor acudir al médico. Su corazón se lo agradecerá.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red