Ahued descarta epidemia por influenza H1N1

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Armando Ahued invita a la población a vacunarse
Armando Ahued invita a la población a vacunarse
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

25-01-2012

El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, aseguró que habrá más casos de influenza hasta marzo de este año, debido a que es la temporada normal donde se presenta el virus.

 

Ahued indicó que la influenza AH1N1 permanecerá por siempre en el país, por lo que se debe controlar con la vacuna y las medidas preventivas de higiene.

 

Ante la escasez de medicamentos que se dio a conocer hace unos días, el secretario destacó que esta situación predomina en los hospitales privados, pero los centros de salud capitalinos cuentan con los tratamientos necesarios para controlar el virus.

 

¿En qué casos es peligroso el virus?

El funcionario destacó que los grupos de riesgo ante la influenza AH1N1 son: los niños menores de seis años, los adultos mayores, las personas que padecen alguna enfermedad crónica-degenerativa o respiratoria crónica (asma, bronquitis), así como las mujeres embarazadas de cualquier trimestre.

 

Manifestó que el padecimiento es controlable y curable con los antivirales como el Tamiflu, en uno o dos días. Es importante detectarlo a tiempo, para garantizar su esperanza de vida, por lo que invita a la población a que visite a su médico en cuanto se manifiesten los primeros síntomas.

 

 

Aclaró que los pacientes infectados que han muerto no tenían condiciones físicas adecuadas, es decir, sufrían diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas o insuficiencia respiratoria.

 

De acuerdo con los laboratorios del CDC de Atlanta, el virus no ha mutado, por lo que las características son las mismas:

  1. Fiebre persistente, mayor a los 38.5 grados
  2. Dolor de cabeza a nivel frontal
  3. Estado general decaído
  4. Fluido nasal
  5. Dolor de articulaciones
  6. Tos

Armando Ahued señaló que la prueba rápida de detección de influenza tiene 50% de confiabilidad, por lo que se da más prioridad al criterio médico, quien enviará muestras a laboratorio para confirmar la presencia del virus.

 

 

Influenza en cifras

Enero 2012. Se reportan  236 casos; lo que representa, un decremento de 33.14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A la fecha se han practicado dos mil 431 detecciones para verificar la presencia de influenza. De estos datos, 200 casos son de H1N1; 31, de estacional A; dos, de la B y tres, de H3N2 (es un subtipo de la influenza A, diferente al virus A-H1N1, pero que se presenta con manifestaciones y síntomas similares).

 

La Secretaría de Salud capitalina recibió 718 mil 986 dosis de vacunas; de las cuales se han aplicado 588 mil 496, en estaciones de metro, así como en los hospitales y centros de salud.

 

Cualquier duda con la enfermedad puedes expresarla en el twitter del secretario de salud del Distrito Federal,  @a_ahued, o llama al teléfono 57- 41-15-66.

 

Hasta el momento se descarta una epidemia en México, por lo que no hay necesidad de realizar filtros en las escuelas.

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red