68 aniversario de bombas en Hiroshima y Nagasaki

68 aniversario de bombas en Hiroshima y Nagasaki

Hoy se cumplen 65 años del lanzamiento de las bombas nucleares a Hiroshima y Nagasaki.

Este martes 6 de agosto se cumplen 68 años del lanzamiento de las bombas nucleares de Hiroshima  y de Nagasaki (9 de agosto), ocurridas en 1945. Miles de personas murieron a causa de la bomba y de los efectos posteriores a la exposición de la radiación nuclear.

 

Explicamos brevemente qué es lo que la radiación le hace al cuerpo de acuerdo a datos recabados de Health and Environmental Issues Linked to the Nuclear Fuel Chain del Consejo Nacional del Medio Ambiente de Canadá.

 

Las partículas alfa, beta, rayos gamma y rayos X, tienen una característica en común, tienen la capacidad de ionizar la materia por la cual atraviesan. La propiedad de ionizar significa que dichos elementos o “fotones” si llegan a pasar por algún tipo de cuerpo, incrementan la habilidad de dicho cuerpo a conducir corriente eléctrica.

 

Lo iones son muy reactivos, cuando éstas partículas penetran en la materia, crean miles de iones reactivos en su trayectoria. La energía electromagnética que generan, desemboca en muchas reacciones en cadena que forman nuevas partículas de iones. 

 

En cualquier materia expuesta a iones cargados eléctricamente, se facilitará la propiedad de conducción de corriente eléctrica. Pero en tejidos vivos, la ionización puede causar un daño biológico severo, ya que las moléculas orgánicas son expuestas a daños al azar debido a la ruptura de enlaces químicos, incluyendo las moléculas del ADN que contienen la información genética de las células.

 

El uranio es una sustancia natural que al ser expuesta a emisiones específicas de ciertas partículas (como neutrones libres) puede crear nuevos elementos (elementos sintéticos hechos por el hombre) como el plutonio y el neptunio. Los nuevos elementos producidos en los reactores nucleares, también causan serios problemas de desechos radioactivos debido a que tienen una larga vida, inclusive podrían durar en el ambiente hasta medio millón de años.

 

Estas sustancias tienen la propiedad de desencadenar más energía con el tiempo que la energía original debido a reacciones en cadena que producen.

 

Descubrimiento de la fisión nuclear

 

En diciembre de 1938 en Berlín, Otto Hahn y Fritz Strassman bombardearon una muestra de uranio con neutrones esperando crear un nuevo elemento químico. Pero el resultado no fue el esperado. Un año después se descubriría que cuando el átomo del Uranio U-235, absorbe al neutrón, se vuelve tan increíblemente inestable que se “rompe” o se “fisiona” en fragmentos. Esto es llamado fisión nuclear.

 

El Plutonio-239 es uno de los explosivos nucleares de las que están hechas muchas de las bombas nucleares del mundo. La bomba de Nagasaki fue hecha con Plutonio.

 

Aunque la radiación no fue descubierta hasta el siglo XIX, no es un fenómeno nuevo. Todos los seres vivientes estamos expuestos a ciertos niveles de radiación que la Tierra emite de forma natural. Inclusive la tele y el radio emiten cierto tipo de radiación ligera.

Algunos efectos dañinos que tiene la exposición a la radiación pueden afectar la salud, algunos de ellos son:

  • Desórdenes en las células de la sangre, especialmente en las células localizadas en la médula ósea, ya que son células inmaduras y altamente susceptibles al daño por la radiación. En contraste, las células más maduras suelen ser más resistentes (excepto los linfocitos).

Más efectos dañinos

  • Cáncer y una vida corta, las quemaduras por radiación resultan muchas veces en cáncer. Inclusive existen estudios de la década de los cuarentas, donde se muestra que los radiologos tenían una incidencia de padecer leucemia 9 veces mayor que la tasa normal. Los rayos X emiten una ligera radiación en el cuerpo, es por ello que se recomienda a las mujeres embarazadas no tomarse ninguna placa.
  • Deformaciones físicas
  • Anemia e infecciones sépticas.
  • Cáncer en los huesos
  • Cáncer de pulmón
  • Daño (mutaciones) en los genes y en los cromosomas, dichos daños en muchas ocasiones pueden ser heredados a las futuras generaciones. Causando enfermedades como el síndrome de Wolf-Hirschhorn que involucra retraso mental y daños en el desarrollo psicomotor.
  • Envejecimiento prematuro (aún no comprobado)
  • Entre otros padecimientos, especialmente diferentes tipos de cáncer.

 

Un reciente artículo publicado en el Chicago Tribune menciona que alrededor de 14 mil 500 personas mueren anualmente de algún tipo de cáncer relacionado con la exposición a demasiada radiación.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola