¿Volver a confiar aunque te hayan herido? ¡Sí se puede!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Entérate cómo volver a confiar en las personas con estas recomendaciones. Cortesía: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

18-02-2016

La traición, el engaño y las mentiras pueden venir de la gente que te rodea. Casi siempre se relacionan con la pareja pero la realidad es que amigos y familiares también pueden lastimarte al grado que no sólo termines tus relaciones sino ya ya ni sepas cómo volverá confiar en las personas.

 

La confianza es una decisión que debes tomar a sabiendas de que no hay garantías, asegura María Elena Morales Zúñiga, psicoterapeuta.

 

“Saberse traicionado es una experiencia muy dura para cualquiera, se siente como un ataque personal a nuestra honestidad y a nuestros buenos sentimientos. Es común que la gente se reproche a sí misma, que se cuestione por qué depositaron su confianza en esa persona que los traicionó y pasen de la tristeza al enojo.

 

 

También te puede interesar: 5  tips para confiar en la gente

 

“Cuando usamos experiencias pasadas como razones para no confiar de nuevo, entonces estamos realmente sólo haciéndonos daño a nosotros mismos”, explica.

 

¿Cómo volver a confiar en las personas?

 

La terapeuta recomienda seguir estos pasos para liberarte de miedos y resentimientos que impactan negativamente en tu salud mental.

 

1. Habla de frente con quien te traicionó

 

Prohibido mandar mensajes o no hacerlo en persona. Quédense de ver en una zona neutral y hazle saber (sin gritos ni dramas) que se rompió la confianza. Si decides seguir tratándola, comprométete a dejarle de reprochar, cada vez que puedas, su falta; pero si dudas en que puede volver a traiconarte, lo mejor es que cortes esa relación por lo sano.

 

 

2. Aprende a reconocer a las personas confiables

 

Vuélvete más observador. Fíjate cómo trata a los demás esa persona a la que le confías tus cosas, si cambia su forma de ser cuando está contigo o con alguien más, y qué tan discreto es con sus comentarios sobre otras personas.

 

3. Si conoces gente nueva...

 

Sé cuidadoso con lo que cuentas de tu vida. Hay gente que aparenta ser muy confiable y no lo es. El tiempo y los momentos te darán la pauta para saber si vale la pena confiar en ella.

 

 

4. Deja de evitar a toda costa salir herido...

 

Cuando cambiamos el evitar ser heridos (lo cual es imposible) a reconocer que podemos enfrentar cualquier cosa que se nos presente, tu autoestima se fortalece y tus miedos se desvanecen.

 

Libérate de cargas emocionales con estas recomendaciones sobre cómo volver a confiar en las personas, empieza hoy a tomar acciones para lograrlo.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red