Viruela dejó estragos en la independencia Mexicana

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fue una enfermedad que afectó a los pobladores de nuestro país en la Guerra de Independencia y los años revolucionarios.
Fue una enfermedad que afectó a los pobladores de nuestro país en la Guerra de Independencia y los años revolucionarios.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

10-09-2010

Una de las enfermedades que cobraron mayor auge en la Guerra de Independencia de México (1810-1820), fue la viruela. Ésta es una enfermedad exantemática que se manifiesta con pústulas en la cara y el cuerpo, y  fue introducida a México por los españoles en el siglo XVI.

 

Esta situación provocó tal mortandad, que hizo posible la conquista y fue una de las principales causas de la caída poblacional. La enfermedad siguió haciendo estragos durante toda la época virreinal y a lo largo del siglo XIX hubo constantes epidemias de viruela en todo el país.

 

Contra ella, no había un método curativo realmente efectivo; de hecho, no lo hay aún ahora. Sin embargo, existía un método para prevenir el mal: la vacunación, cuyo descubrimiento fue hecho a finales del XVIII por el médico inglés Edward Jenner.



La introducción formal de la vacuna en Nueva España se remonta a 1804, cuando la Corona española envió a todos sus territorios de América y Asia la Real Expedición de la Vacuna.



A partir de entonces, la vacunación fue siempre parte de los programas de consejos y juntas de salubridad en la capital del país o en los estados.

 

Nuevas epidemias



Sin embargo, la enfermedad tardaría mucho en ser erradicada y durante la Guerra de Independencia se presentarían varias epidemias.



Durante el Porfirismo la lucha contra la viruela se dio de forma más sistemática. En esa época, en prácticamente todos los estados la vacunación era obligatoria, pero  nuevamente durante los años de la Revolución, los programas de salud fueron descuidados.



Por ejemplo, hubo una epidemia en la capital del país, donde durante muchos años la enfermedad no se había presentado en su forma epidémica, si bien había casos individuales. En esos años, las autoridades sanitarias (Consejo Superior de Salubridad) enfrentaron al mal con los recursos que tenían, que eran limitados.



Alrededor de 1921, volvieron a reorganizarse las campañas de salud. El mayor descenso en la mortalidad por viruela se dio durante los años del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y continuó hasta que en 1951 no se presentó ningún caso. Un año después, la viruela fue erradicada de México y más tarde lo sería del mundo.



La viruela es una de las enfermedades que afectó a los pobladores de nuestro país en la Guerra de Independencia y los años revolucionarios, pero de la que los mexicanos ya no enfermamos, ni morimos.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red