Vinagre, eficaz contra la tuberculosis

Vinagre, eficaz contra la tuberculosis

¿Conoces los beneficios del vinagre? Tal vez en la despensa de la cocina haya una potente arma contra una peligrosa clase de bacteria, sugiere una investigación reciente/ Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Conoces los beneficios del vinagre? Tal vez en la despensa de la cocina haya una potente arma contra una peligrosa clase de bacteria, sugiere una investigación reciente.

 

Los científicos dicen que el vinagre común podría ser una forma barata, no tóxica y efectiva de matar a las micobacterias que se hacen cada vez más resistentes a los fármacos, lo que incluye al germen que provoca la tuberculosis (TB).

 

Aunque los investigadores con frecuencia usan cloro para limpiar la bacteria de la tuberculosis de las superficies, los autores del estudio apuntaron que el cloro es tanto tóxico como corrosivo. Por otro lado, otros desinfectantes podrían ser demasiado costosos para los laboratorios de tuberculosis en los países pobres donde la enfermedad generalmente ocurre.

 

¡Potente limpiador!

 

Pero el equipo de investigación halló que el ácido acético, el ingrediente activo del vinagre, hace el trabajo de forma barata y efectiva.

 

"Se sabe que las micobacterias provocan tuberculosis y lepra, pero las micobacterias que no son de tuberculosis son comunes en el ambiente, incluso en el agua corriente, y son resistentes a los desinfectantes de uso común", señaló el autor principal del estudio Howard Takiff, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en Caracas.

 

"Cuando contaminan los lugares en que se realizan cirugías o procedimientos cosméticos, pueden provocar infecciones graves", añadió. "Son innatamente resistentes a la mayoría de los antibióticos, requieren meses de terapia y pueden dejar cicatrices que deforman".

 

Según Takiff, el peligro es especialmente alto en los países menos ricos. "Muchos procedimientos cosméticos se realizan fuera del ámbito hospitalario en los países en desarrollo, donde no hay desinfectantes efectivos disponibles", explicó. "Estas bacterias son patógenos emergentes. ¿Cómo nos deshacemos de ellas?".


El equipo de Takiff descubrió accidentalmente que el vinagre podía matar a las micobacterias mientras evaluaba un fármaco que debía disolverse en ácido acético. El vial que contenía solo ácido acético (sin el fármaco) seguía matando a las bacterias, notó el equipo.

 

Tras ese descubrimiento, evaluaron varias concentraciones de ácido acético y distintas duraciones de la exposición. Con la ayuda de científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, los investigadores hallaron que las cepas de tuberculosis expuestas a una solución de ácido acético del 6% (un poco más concentrado que el vinagre estándar) mataba de forma efectiva a la tuberculosis durante 30 minutos tras la exposición.

 

El germen se redujo a niveles indetectables, incluso las cepas resistentes a la mayoría de antibióticos, reportó el equipo de Takiff.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola