Verdades de tu shampoo que te “convendría” conocer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Verdades que es conveniente saber sobre el uso del shampoo. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-03-2015

La Academia Española de Dermatología y Venereología señala que debido a las creencias generalizadas acerca de los beneficios y prejuicios shampoo, es conveniente esclarecer ciertas verdades. Aquí algunas de ellas.

  ¿Realmente controla la grasa?

 

El shampoo antigrasa tiene un efecto temporal. Después de lavarlo, el cuero cabelludo vuelve a secretar sebo. Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, que protegen la superficie cutánea, actúan por impulsos del sistema nervioso lo que aumenta la producción de grasa.

 

Además, la presencia de grasa en el cabello depende de otros factores, como el estrés o la aplicación de productos agresivos.

  ¿Solución para la alopecia?

 

Es falso que un producto de higiene capilar controle la alopecia. Esta afección requiere de diagnóstico y tratamiento especial.

 

La calvicie o alopecia androgenética se genera en la raíz de los folículos pilosos situados a cinco milímetros por debajo de la epidermis. Un shampoo difícilmente actúa en esa zona.

  Causa daños al cabello

 

Dado a que los productos para el cuidado del cabello pasan por un estricto control médico, difícilmente dañan el cuero cabelludo. Excepto cuando las personas son alérgicas a sus ingredientes.

 

En caso de sensibilidad, se recomiendan shampoos suave, con pH neutro (4.5 y 5.5).

  Reemplazar el shampoo

 

Tendencias apuntan que lo mejor es dejar de usar shampoo y lavar el cabello con agua y otras mezclas naturales bajo el argumento de que la grasa, libre de ingredientes químicos, se autorregula. No hay ninguna evidencia científica que apoye esa teoría. 

 

Especialistas promueven el uso moderado de shampoo y aplicarlo con un suave masaje en el cuero cabelludo. Mientras que el acondicionador solo aplicarlo en las puntas. Esta simple técnica puede hacer una gran diferencia en la salud del cabello.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red