Vasectomía reversible: Marcha atrás a tu anterior decisión

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¡Una opción que te permite ser papá! Cortesía Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

02-10-2015

La vasectomía no tiene una edad, más bien esta debe realizarse cuando el varón ya tiene el número de hijos deseados con su pareja. Aunque existen casos en que el hombre decide operarse aun cuando no ha tenido hijos. Por ello, es recomendable que el paciente tenga, por lo menos, los 18 años de edad”, así lo indica en entrevista el cirujano urólogo, Miguel Maldonado.

 

La vasectomía tiene en promedio una efectividad del 85%, y después de los 10 años de que se realizó la opción de revertir el procedimiento tiene festividad. Razón por la que si un hombre está considerando dar marcha a esta intervención debe hacerlo dentro de los primeros 5 años donde su éxito puede ser del 90%.  

  ¿Qué debes tomar en cuenta?

 

Para realizar la vasectomía reversible se debe hacer análisis típicos de cualquier operación: química sanguínea, tipo de coagulación… Evidentemente revisar el escroto de los testículos para ver si no quitaron un fragmento muy grande de conducto deferente, y eso hace muy difícil volver a conectarlos”, señala Maldonado.

 

Además de lo expuesto, Maldonado indica que todo hombre después de revertir su vasectomía debe tomar en cuenta lo siguientes.

 

1. Es una cirugía que puede ser ambulatoria, pero es preferible que sea de un día para otro (con una noche de estadía en el hospital).

 

2. Te puedes incorporar a una actividad de escritorio, no muy intensa por lo menos en los 3 días.

 

3. No debe eyacular durante el primer mes de la operación.

 

4. El tiempo que se debe esperar para un embarazo debe ser de un año.

 

Casi, inmediatamente de la operación ya existe presencia de espermatozoides, pero éstos suelen ser de mala calidad y no puede fecundar a la pareja, lo que no significa que la operación no tuvo éxito”.

 

Recuerda, al realizarte una vasectomía no significa que dejas de ser “hombre” eso es un mito, al igual que la creencia de que pierdes erecciones. ¡Recuerda es tu decisión!  

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red