Uvas son eficaces contra la radiación ultravioleta

Uvas son eficaces contra la radiación ultravioleta

Éstos son ricas en antioxidantes y contienen flavoniodes

Bloque que muestra la firma del editor.

Un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), reveló que los flavonoides que se extraen de las uvas “tienen” un efecto protector en las células contra la radiación ultravioleta.


Los Rayos Ultravioleta (UV) del sol, además de causar quemaduras en la piel y envejecimiento prematuro, son una de las principales causas de cáncer de piel. Sin embargo, este descubrimiento podría inducir el desarrollo de nuevos protectores solares que contengan extractos de la uva.


El estudio, publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry (Revista de Química Agrícola y de Alimentos), informa que se trabaja en la cáscara y pepitas de la uva, con el propósito de obtener un extracto rico en antioxidantes y flavonoides.


Al respecto, la líder de la investigación, la profesora Marta Cascante, afirmó para el portal BBC Mundo que “los rayos ultravioleta del sol generan en las células un proceso llamado estrés oxidativo con el que se producen las llamadas Especies Reactivas de Oxígeno (ERO)"


"Estas incluyen a los radicales libres y peróxidos, las moléculas que pueden desencadenar reacciones químicas en el ADN y causar daños o muerte celular. Lo que vimos en el laboratorio es que el extracto de la uva impedía la producción de EROs".

 

Efectos de la radiación solar

La exposición a los rayos UV está relacionada con muchas condiciones perjudiciales para la salud, entre ellas:


1. Cáncer de piel. La mayoría de los cánceres de piel aparecen después de los 50 años, pero el daño que provoca el sol en la dermis comienza mucho antes


2. Envejecimiento prematuro. La exposición al sol lo causa, debido a una condición denominada envejecimiento por acción de sol, que es diferente del envejecimiento cronológico


3. Cataratas y otras enfermedades de los ojos. La exposición excesiva a los rayos ultravioleta es uno de los factores de riesgo de las cataratas. De hecho, las personas que pasan más tiempo al sol pueden desarrollar cataratas más temprano que las demás


4. Daño al sistema inmunológico. La radiación ultravioleta puede alterar las funciones del sistema inmunológico. Cuando la radiación UV suprime la respuesta inmunológica, la capacidad del cuerpo de combatir ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer, se reduce.

 

Empero, los componentes de la uva al parecer ayudarán a reducir los riesgo de envejecimiento prematuro, cáncer de piel, etc.


¿Qué haces para protegerte de la radiación solar?

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola