Usos del láser en tratamientos dentales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una de las tecnologías que más beneficios provee a los tratamientos dentales es el láser, que se ha convertido en el instrumento de elección para algunos procedimientos. Fuente: Photos.com

La odontología ha cambiado en los últimos 15 años. Esto ha beneficiado tanto al dentista, como al paciente. Estas nuevas tecnologías han mejorado la eficiencia y han hecho más predecibles los tratamientos dentales.

 

Una de las tecnologías que más beneficios provee a los tratamientos dentales es el láser, que se ha convertido en el instrumento de elección para algunos procedimientos, como cirugía estética o tratamiento periodontal, para reducir el dolor de aftas herpéticas, eliminación de la sensibilidad en cuellos o de frenillos, etc. y en algunos de estos casos se pueden realizar sin anestesia.

Entre las ventajas del láser en los tratamientos dentales, según mi experiencia, es que la mayoría de los pacientes no se quejan de dolor post operatorio; es decir, la mayoría de ellos comentan que al día siguiente no sintieron nada,  ocasionalmente algunos de ellos utilizan algún tipo de analgésico.

 

En este sentido, tampoco se presentan inflamación ni retracción de las encías, como sucedería con los tratamientos convencionales, debido a que el láser lanza su suave energía directamente a la célula  y no la daña.

Otra de las grandes ventajas del láser es su capacidad para detener el sangrado, así que su empleo durante la preparación de las coronas de porcelana se traduce en una mejor toma de impresiones y por supuesto al final un mejor sellado.

 

El láser de diodo, al igual que el terapéutico (baja frecuencia), puede ser utilizado en tratamientos dentales como el de blanqueamiento, donde su principal función es controlar la sensibilidad durante este procedimiento.

El láser terapéutico puede ser utilizado para potencializar el efecto de la anestesia, logrando relajar al paciente. Se utiliza también este láser en el tratamiento de la alveolitis; es decir, cuando después de una extracción se inflama el hueso y se presenta dolor en la articulación temporomandibular, el láser los reduce en un porcentaje alto.
 

Además, en cirugía elimina el dolor y acelera la cicatrización y reduce la necesidad de utilizar más medicamentos. Es útil también en el tratamiento de las neuralgias, donde el paciente sentirá un gran alivio con una simple aplicación de 6 minutos.

 

El empleo del láser en tratamientos dentales puede ser muy amplio, ya que incluso beneficia a la ortodoncia, pero también es útil para la parálisis facial, parestesia, rinitis, sinusitis, vértigos, artrosis, artritis y acné, entre otros padecimientos. 
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red