UNAM: Investigación de vanguardia en cáncer de mama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com

Cada año, en México se diagnostican 15 mil nuevos casos de cáncer de mama y mueren cerca de 8 mil 500 por esta causa. Desde 2006, las defunciones por neoplasia son la principal causa de muerte de mujeres mayores de 25 años y un grave problema de salud pública para México.

 

80% de los casos de cáncer de mama se presenta inicialmente como una tumoración indolora; en 10% el dolor en la mama es el síntoma inicial y en otro 10% restante el tumor es descubierto durante un examen rutinario o por un estudio de imagen.

 

El cáncer de mama se clasifica en etapas I, II, III y IV. Siendo la IV la más avanzada y la I la inicial. Para tener un buen   pronóstico de esta enfermedad se debe considerar la etapa en la que es detectado, el tamaño del tumor y, sobre todo, la presencia o no de ganglios metastásicos en axila.

  Programa de investigación en cáncer de mama

 

Desde hace varios años han surgido diversos esfuerzos por parte de instituciones de salud, académicas y civiles por detener esta enfermedad. Así, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM puso en marcha el año pasado el Programa de Investigación en Cáncer de Mama, coordinador por el doctor Alfonso León del Río.

 

Su misión es aumentar el conocimiento básico que se tiene sobre ella, buscar nuevos marcadores que permitan diagnosticarla de manera más temprana, así como nuevas alternativas de tratamiento.

 

“En países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Canadá, la mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo desde los años 90, resultado de programas de detección, pero también del desarrollo de muchos medicamentos que sirven para el control de esta enfermedad”, subrayó.

 

Dijo que a diferencia de esos países, en México ha ido en aumento el cáncer de mama; además, mientras que en dichas naciones la edad promedio de aparición de este padecimiento es casi a los 60 años, en nuestro país es entre los 47 y 48 años de edad.

 

El problema que presenta esta enfermedad es agravado por el hecho de que la mayoría de las mujeres afectadas por cáncer de mama son diagnosticadas en etapas muy avanzadas, lo cual limita las opciones de tratamiento médico y disminuye el tiempo de sobrevida.

 

Algunas medidas que se pueden llevar a cabo para controlar el cáncer de mama son las auto exploraciones periódicas y acudir con el médico para identificar de forma temprana la aparición de tumores en la glándula mamaria.

 

Además, el doctor León Del Río señaló que otra alternativa es el desarrollo de nuevas estrategias de diagnóstico temprano, así como el de marcadores biológicos que permitan identificar a mujeres que tienen un riesgo aumentado para desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

Es fundamental conocer cómo funciona nuestro organismo para comprender la enfermedad, por ello, Universum busca concientizar al público sobre los hábitos y estilos de vida que pueden dañar el cuerpo. Conoce más sobre sus actividades en www.universum.unam.mx

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red