UNAM desarrolla sistema para medir flujo sanguíneo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las arterias coronarias suministran sangre con oxígeno al corazón, pero cuando una placa las obstruye, se estrechan y fluye menos sangre hacia el músculo cardiaco. Para tratar este padecimiento se realiza una cirugía de revascularización (instalar puentes coronarios o bypass) para restablecer el paso en vías cardiacas/ Fuente: Photos.com

Las arterias coronarias suministran sangre con oxígeno al corazón, pero cuando una placa las obstruye, se estrechan y fluye menos sangre hacia el músculo cardiaco. Para tratar este padecimiento se realiza una cirugía de revascularización (instalar puentes coronarios o bypass) para restablecer el paso en vías cardiacas.

 

Anteriormente, los cirujanos medían el flujo sanguíneo de un puente coronario presionándolo con los dedos, y así detectaban si había pulsación. Esta valoración podía tener errores, pues se podría detectar pulso, aun estando obstruido.

 

También te puede interesar: 10 consejos para evitar infartos

  ¡Útil para la cirugía con bypass!

 

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un sistema que permite medir cuantitativa y cualitativamente velocidad y condiciones del flujo sanguíneo de los bypass colocados durante una cirugía de revascularización coronaria.

 

Fabián García Nocetti, principal investigador del proyecto, comentó que se busca contar con una metodología que permita valorar las condiciones del flujo durante el proceso operatorio; antes de concluirla se puede tener certeza de que el flujo avanza adecuadamente para el proceso de revascularización realizado.

 

Explicó que la irrigación del flujo sanguíneo puede tornarse irregular porque la sutura estaba demasiado ajustada en alguno de los extremos del bypass o porque los segmentos de arteria que se utilizan internamente tienen estructuras que se desgajan y que pueden obstruir la arteria.

 

También te puede interesar: 8 famosos con enfermedad cardiaca

 

Este es el tercer prototipo del sistema creado por los universitarios, el cual está integrado por componentes de software, hardware y un sensor ultrasónico más esbelto que un lápiz.

  ¿Cómo funciona la medición?

 

Para valorar el proceso quirúrgico de revascularización es necesario poner el sensor en contacto con el bypass recién colocado. Este detector envía una señal ultrasónica sobre el torrente sanguíneo, la cual choca contra los glóbulos rojos y al regresar se genera una diferencia de frecuencia entre la entrada y la salida de esta onda que es proporcional a la velocidad del flujo que interesa medir.

 

En una computadora, la señal recibida es procesada y da información cuantitativa y cualitativa del perfil de velocidad y las condiciones del flujo sanguíneo.

 

Para captar la señal sólo se necesita realizar una medición superficial, colocando el sensor sobre el bypass entre cinco y 10 segundos, tiempo suficiente para hacer la medición del flujo. Los sensores son reusables y pueden esterilizarse.

 

La valoración del sistema creado por los investigadores del IIMAS se realiza actualmente en el Hospital Ameijeiras en Cuba; además, próximamente esperan firmar un convenio de colaboración en el que se establezca un protocolo para utilizar este prototipo en pacientes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red