¿Turismo médico con células troncales?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Existen clínicas privadas que ofertan tratamientos con células troncales para curar enfermedades como autismo, esclerosis o Parkinson. Ante esto, la especialista señaló que hay un desconocimiento sobre la falta de aprobación delas terapias con células troncales/ Fuente: Photos.com

En los últimos años el turismo médico asociado con células troncales ha ido en aumento en nuestro país, el cual junto con China, Costa Rica, India y Tailandia, se ha posicionado como uno de los principales proveedores de este tipo de actividad.

 

De acuerdo con la doctora María de Jesús Medina Arellano, del Colegio de Bioética, estas terapias que se ofertan no tienen ningún sustento científico y no se cuenta en la actualidad con estudios que puedan demostrar su efectividad.
 

 

También te puede interesar: Labor de las enfermeras

 ¿Una cura verdadera?

 

 

Por lo tanto, resulta preocupante la oferta de este tipo de turismo, así como la falta de regulación que existe en algunos países a nivel internacional, la cual facilita que los pacientes en estado de vulnerabilidad acudan a otras naciones en busca de estas terapias.

 

Así, existen clínicas privadas que ofertan tratamientos con células troncales para curar enfermedades como autismo, esclerosis o Parkinson. Ante esto, la especialista señaló que hay un desconocimiento sobre la falta de aprobación delas terapias con células troncales, tanto por parte de las autoridades como por los pacientes que son parte de este comercio.

 

“A nivel internacional una de las cuestiones éticas que a veces se discute es la explotación de la esperanza que tienen algunos pacientes de recuperar la salud que saben que ya no van a recuperar”, dijo.

 

Agregó que los riesgos que conllevan estas terapias que se ofertan no sólo están enfocados en recibir algún tratamiento que no ha sido aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA) o en la desilusión que experimentan los pacientes al no obtener lo que buscaban, sino que en algunos casos pueden provocar la muerte.

 

Finalmente, señaló que la inefectiva aplicación de las provisiones legales que existen en nuestro país pone en riesgo la integridad de la investigación con células madre y concluyó “los que estamos a favor del avance de la investigación de la ciencia con células troncales tenemos que fijar una postura ética y no vemos mayor riesgo en que se siga desarrollando esta ciencia; sin embargo, el segundo paso que es la experimentación que se hace en seres humanos, por cuestión de seguridad y los riesgos que representa, debería de ser vigilada”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red