¿Tu pareja vive un duelo?

¿Tu pareja vive un duelo?

Debes ser empático con el proceso que vive la pareja, así como mantener una actitud de respecto y de consideración ante el dolor que experimenta. Cortesía Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

La pérdida emocional se explica como un proceso que integra pensamientos, sentimientos, emociones y conductas, tras un cambio radical e irreversible en la cotidianidad.

 

Lo mejor que se puede hacer es acompañar, escuchar y ser paciente con la persona que amamos, para así permitir que su proceso fluya de modo congruente con la situación por la que atraviesa”, así lo explica la sicóloga Vereniz Moguel Robles, directora del Centro de Tanatología Elisabeth Kübler Ross-México, S.C.

 

¿Cómo acompañar?

 

Lo más recomendable es estar al pendiente de su salud y de su alimentación (sin forzarlo), así como desalentar formas de escape temporal como son  el consumo de alcohol, cigarro, drogas, pastillas antidepresivas, y enfatiza en la importancia de no pasar por alto posibles olvidos o distracciones que pudieran provocar algún accidente”, explica Vereniz Moguel.

 

Además, es muy importante tener claro que el único poder que se tiene frente a la situación que vive la pareja es la compañía, ya que no se puede quitar o desaparecer el dolor que siente, y subraya que no se debe intentar evitarlo ya que puede impactar de modo negativo a su proceso.

 

Errores comunes

 

La experta recomienda evitar la repetición de algunas frases que tienen como objetivo detener el proceso de duelo, algunas de ellas son:

 

1. “No lo dejas descansar”.

2. “Está en un lugar mejor”.  

3. “Fue lo mejor porque….”.

4. “Tienes que entender que…”

5. “A él / ella no le gustaría verte así”.

6. “No llores”.

7. “Da gracias por el tiempo que la/lo tuviste”.

 

Estas expresiones no le ayudan al doliente a vivir su proceso y sentirse aceptado y acompañado, en realidad son frases que sólo ayudan al que las emite, ya que se queda con la tranquilidad de haber hecho lo que piensa como ‘correcto’ ”, comenta Vereniz Moguel.

 

Debes ser empático con el proceso que vive  la pareja, así como mantener una actitud de respecto y de consideración ante el dolor que experimenta.

 

Una promesa rota, una traición, el diagnóstico de una enfermedad crónica o la pérdida de un ser querido, pueden ser algunos motivos que hacen que queramos darle a quien amamos, el bálsamo contra su sufrimiento, no obstante sea inexistente, puede saber que  en su complicada, incierta o difícil situación, cuenta con nosotros y que superará su dolor.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola