¿Tu hijo tiene posibilidades de nacer con autismo?

¿Tu hijo tiene posibilidades de nacer con autismo?

¿Tu hijo tiene posibilidades de nacer con autismo? Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Los Trastornos del Espectro del Autismo no son curables ni se adquieren tras el parto. Por el contrario, son trastornos que tienen una base neurobiológica. Parte de ella está originada por factores del propio desarrollo o bien por la conjunción de los agentes genéticos y externos.

 

Se sabe que en el autismo hay una predisposición genética, aunque no se establece todavía en qué medida este origen genético es hereditario o accidental (como consecuencia de una lesión genética producida en el momento de la fecundación o durante la gestación).

 

¿Puede nacer más de una persona con autismo en una familia?

 

La respuesta es sí, de hecho hay hermanos, gemelos y trillizos con TEA. Sin embargo, también hay casos de gemelos en los que uno de ellos tiene Autismo y otro no, e incluso casos de primos hermanos con Autismo cuyas madres son gemelas (ninguna de ellas con TEA).

 

Estudios científicos sobre este tema indican que la edad de los progenitores interviene en cuanto a la posible afectación del material genético.

De hecho, algunos de estos estudios indican que los niños nacidos de padres con 45 o más años, en comparación con aquellos cuyos progenitores estaba entre los 20 y 24 años en el momento de su nacimiento, tenían un riesgo de Autismo 3.5 veces superior.

 

Así mismo, otras investigaciones aseguran que los niños cuyo hermano mayor presenta autismo tienen 7% de probabilidades de desarrollar también este trastorno, cuando el riesgo de la población general es únicamente de un 1%, siendo también el riesgo menor si este hermano mayor con autismo es hermanastro

 

Además, estas mismas investigaciones también concluyen que si sólo hubiera un componente genético, la incidencia de autismo sería mayor entre hermanos.

 

¡Todo puede ser posible!

 

Otros datos interesantes a tener en cuenta son que uno de cada 150 nacimientos presenta autismo (según el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, y que el autismo afecta alrededor de cuatro veces más a chicos que a chicas.

 

Es complejo ofrecer un consejo genético a las familias que están tomando la decisión de tener un hijo, habiendo ya en la familia alguna persona con este diagnóstico.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Ansiedad?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola