¿Tu amigo abusa del alcohol?

¿Tu amigo abusa del alcohol?

Bloque que muestra la firma del editor.

En la actualidad, alrededor de 6% de la población en México presenta dependencia y abuso del alcohol, lo que comúnmente conocemos como “alcoholismo”, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones publicada en 2011.

 

Por ello, si tienes algún familiar o amigo de quien te preocupa por su forma de beber y no sabes cómo orientarlo, qué hacer para que acepte recibir ayuda profesional, o cómo influir para que deje de abusar del alcohol, te damos los siguientes consejos.

 

También te puede interesar: ¿Cuánto alcohol bebes realmente?

 

Tu apoyo es clave

 

La manera en que puedes orientar a esa persona para que acepte recibir ayuda profesional, es hablándole cuando esté en un momento de “cruda física y moral”, porque en ese lapso de tiempo se encuentra arrepentido por beber en exceso, y es muy probable que reflexione sobre las consecuencias y riesgos que genera en su entorno.

 

No lo dejes para otro día, tampoco esperes para llevarlo con un especialista o a un Centro AA registrado en la Central Mexicana www.aamexico.org.mx Además, cuando hables con esa persona, lo importante es que no manejes un lenguaje prohibicionista ni a tono de regaño, siempre habla por ti, sin culparlo, y procura hablar siempre en primera persona.

 

Estando en “su juicio” cuéntale de lo mucho que te preocupa que abuse del alcohol y que se exponga a consecuencias que ponen en riesgo no sólo su vida e integridad, sino también la de su familia y amigos. Evita los reproches, presiones o humillaciones, jamás intentes ponerlo en ridículo frente a otras personas, esperando que se sienta mal y reaccione.

 

Es importante que esa persona sienta tu apoyo moral porque tú puedes ser un factor de cambio en su vida, no le ofrezcas bebidas con alcohol y tampoco lo juzgues cuando tome; apóyalo en todo su proceso, que sepa que no está sólo y que no es un “bicho raro” por no poder controlar la cantidad y la forma de beber, eso le puede pasar a cualquiera.

 

La gente en tratamiento difícilmente puede regresar a moderado. En la mayoría de las ocasiones pueden volver a engancharse una probadita de alcohol, así que contribuye para que esa persona importa no vuelva a pasarla mal a causa del abuso del alcohol.

 

¡Nunca está de más ayudar! Por una sociedad comprometida con el Consumo Responsable.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Alcoholismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola