Trombosis venosa: síntomas y causas

Trombosis venosa: síntomas y causas

Trombosis venosa: síntomas y causas. Cortesía Getty

Bloque que muestra la firma del editor.

El 57.6% de la población mexicana, mayor a 18 años de edad, es inactiva físicamente, sugieren cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico.

 

Situación que no solo incrementa la obesidad, sino que eleva las posibilidades de sufrir una trombosis venosa; a ello también se debe integrar otro factor de riesgo, el cáncer.

 

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo a través de las plaquetas y la fibrina”, describe en entrevista Carlos Pietra  Santa, director médico regional de Aspen Labs para América Latina.

 

¡Concientízate sobre este peligro!

 

De acuerdo con el experto Pietra, una persona que sufre cáncer y es tratada con quimioterapia tiene 6.5 veces más de posibilidades de sufrir trombosis, en comparación de quienes no se encuentran bajo este tipo de métodos médicos que es de 4.5.

 

La mayoría de los doctores subestiman la prevalencia de la trombosis venosa en pacientes con cáncer: 50% de los cuales fallecen a causa de este padecimiento, pero solo a un porcentaje minoritario se le diagnóstica a tiempo”, señala Pietra.

 

 

¿Por qué el cáncer incrementa las posibilidades de sufrirlo?

 

La incidencia en las mujeres es más alta porque en las últimas fechas se  ha incrementado los casos de cáncer en este género. Y son dos factores lo que genera la vulnerabilidad en ellas:

 

1. Cirugía. Toda intervención modifica el sistema circulatorio, ya que al existir un sangrado se origina una coagulación.

 

2. Quimioterapia. En la mayoría de las ocasiones este procedimiento se aplica por vía intravenosa, a través de un catarte que permanece por un tiempo extenso. Esto genera una irritación de las paredes de las venas lo que puede ocasionar coágulos.

 

Para disminuir este factor de riesgo es esencial tres cosas: que el experto de la salud esté consiente de los riesgos que tiene su paciente, que éste le comunique cualquier cosa o anormalidad que experimente en su cuerpo y debe incrementar la actividad física”, siguiere Carlos Pietra.

 

La actividad física no solo es básica para perder peso, también para evitar la trombosis venosa; sube las escaleras más a menudo, levántate de tu lugar de trabajo cada hora, camina 15 minutos al día. 

 

Porque leíste esto...

 

 

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!

 

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola