Trabajo nocturno detona cáncer de mama

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El trabajo nocturno o laborar en ese turno por más de 30 años duplica el riesgo de cáncer de mama, sugiere un nuevo estudio del Queen’s Cancer Research Institute at Queen’s University in Kingston, Ontario, Canadá. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-07-2017

El trabajo nocturno o laborar en ese turno por más de 30 años duplica el riesgo de cáncer de mama, sugiere un nuevo estudio del Queen’s Cancer Research Institute at Queen’s University in Kingston, Ontario, Canadá, publicado en línea el 1 de julio en el Journal Occupational and Environmental Medicine.

 

El estudio encontró una relación aparente entre el trabajo nocturno y el riesgo de cáncer de mama, pero no demostró la existencia de una relación causa-efecto.

 

Otras investigaciones han encontrado una relación entre el trabajo nocturno y el cáncer de mama, especialmente para los profesionales de la salud. Pero el nuevo estudio reveló un riesgo aparente, entre otros tipos de trabajadores, según Kristan Aronson, autor principal del estudio y profesor de Ciencias de la salud pública en el Instituto.

 

 

Mientras que las mujeres con 30 o más años de trabajo nocturno tenían el doble de riesgo, el equipo de Aronson no encontró un aumento del riesgo entre quienes han trabajado por las noches por menos de 30 años.

 

Los investigadores obtuvieron datos muy específicos sobre la historia del trabajo de las mujeres. "Fuimos muy cuidadosos al preguntar acerca de las historias laborales de toda la vida, incluyendo los tiempos específicos de inicio y fin de cada turno, por lo que evaluamos cuidadosamente la exposición de cada mujer al trabajo nocturno", explicó Aronson.

 

El equipo de Aronson observó a más de 1100 mujeres con cáncer de mama y otras más de 1100 sin el diagnóstico que eran de la misma edad y vivían en Vancouver o Kingston. En promedio, las mujeres tenían una edad entre la mitad y finales de sus 50´s. Algunas ya habían pasado por la menopausia, mientras que otras aún no.

 

Las mujeres que participaron respondieron preguntas sobre sus patrones de trabajo. En tanto, los investigadores obtuvieron información sobre los diagnósticos de cáncer de los registros hospitalarios. Al respecto, observaron que alrededor de un tercio de las mujeres en cada grupo alguna vez trabajaron en el turno de noche.

 

Cuando Aronson analizó a los grupos de mujeres en cuanto a la duración del trabajo nocturno, encontró que había un vínculo entre trabajar 30 años o más y el doble de riesgo de cáncer de mama, lo cual se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores que pueden afectar el riesgo de cáncer, tales como el índice de masa corporal.

 

"Hasta el momento sólo hay hipótesis sobre lo que podría vincular a largo plazo el trabajo por turnos, a un aumento de riesgo de cáncer de mama", explicó.

 

"Algunas de estas hipótesis son: alteración del ritmo diario normal del cuerpo (circadiano), disminución de la melatonina (hormona que regula los ciclos de sueño-vigilia que se produce en mayor cantidad durante el sueño), el aumento de las alteraciones del sueño y la posible baja de vitamina D."

 

Los hallazgos hacen eco de investigaciones previas, comenta Russel Reiter, investigador del University of Texas Health Science Center in San Antonio, que también ha estudiado el tema. "La fortaleza del estudio es el número de personas incluidas", dijo. "En términos generales, se fortalece la asociación entre el trabajo nocturno y el cáncer de mama."

 

Entre las posibles explicaciones, coincide, se encuentra la supresión de la melatonina. El trabajo nocturno puede afectar los niveles de melatonina, la cual, según creen algunos expertos, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

 

Además de cuidados preventivos, como las mamografías, ¿qué pueden hacer las mujeres que tienen trabajo nocturno? Si bien muchas de ellas no tienen la opción de que cambiar de trabajo, sí podrían elegir este tipo de turnos por menos de 30 años, asegura  Aronson.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red