¿Trabajar horas extras genera mayor competitividad?

¿Trabajar horas extras genera mayor competitividad?

Los especialistas descifran si trabajar horas extras genera mayor competitividad. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

Un gran número de empresas exigen a sus empleados cumplir con horarios extenuantes, que se prolongan por las noches y durante los fines de semana, pensando en el éxito. Pero, ¿realmente trabajar horas extras genera mayor competitividad?

 

En la actualidad, existe la creencia generalizada de que mientras más tiempo pasen los empleados dentro la oficina, más comprometidos están con el proyecto institucional y esto se reflejará en su eficiencia.  

 

También te puede interesar: 5 consecuencias de trabajar horas extra

 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo industrializado este tipo de jornadas están a la boga: “En una economía que funciona 24 horas al día y siete días a la semana se exige, en nombre de la competitividad, horarios adaptados a esa realidad”.

 

Ironías laborales

 

Paradójicamente, las extensas rutinas no son garantía de mayor eficiencia y competitividad para la empresa. En este sentido, no existe correlación entre la cantidad de horas que se trabaja y la productividad.

 

Por el contrario, estudios como el realizado por la OIT: “Horario de trabajo decente: nuevas tendencias, nuevas situaciones”, señalan que las largas jornadas pueden convertirse en un bumerang para la productividad, porque desmotivan a los empleados y generan rendimientos mediocres, entre otros males.

 

A largo plazo, la sobrecarga horaria suele provocar ausentismo laboral y potenciar los riesgos de enfermedades emocionales y sociales, como el estrés y la fatiga crónica. El desequilibrio entre la vida profesional y la personal, es una más de las graves consecuencias.

 

Inteligencia, la clave

 

Organizar adecuadamente las horas de trabajo y distribuir mejor las labores entre los empleados son medidas que logran economizar tiempo y optimizar recursos.

 

Salvador Malo, director de investigaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que entre más preparación poseen los trabajadores más competitividad se genera, por lo que otra pauta a seguir sería la implementación de programas de capacitación.

 

A nivel individual, el investigador recomienda a los empleados estar dispuestos a aprender cosas nuevas y a utilizar mejor las herramientas tecnológicas que se tengan al alcance. Una mayor capacidad para comunicarse escrita y oralmente es otra forma eficaz de ser más competitivo.

 

Por su parte, el informe de la OIT enfatiza que para lograr mayor competitividad se debe apostar por las jornadas laborales flexibles y “un horario de trabajo decente” que permita “arreglos saludables” los cuales beneficien a las familias.

 

Y que además, promuevan la igualdad de género, favorezcan la competitividad empresarial y faciliten la influencia de los empleados en la determinación de sus horarios.

 

El estudio muestra que hay pruebas empíricas suficientes para asegurar que la reducción de los horarios laborales excesivos resulta en ganancias en la productividad a lo largo de los años.

 

Sin embargo, por sí sola la disminución de las jornadas laborales no asegura una mayor competitividad; en cambio, la recomendación de los especialistas en este campo es apostar a la inteligencia y a la preparación aplicada al ámbito laboral.

 

En la medida en que los empleados cuentan con el tiempo necesario para poder combinar el trabajo, el estudio, la realización de sus actividades personales y de convivencia con su familia, el compromiso que se genera hacia la empresa garantiza un rendimiento efectivo.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola