Top 5 de enfermedades respiratorias en invierno

Top 5 de enfermedades respiratorias en invierno

Top 5 de enfermedades respiratorias en invierno Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

Las enfermedades respiratorias constituyen, en su conjunto, la cuarta causa de muerte en México, y de manera particular afectan más a grupos femeninos que masculinos, independiente de sus edades, según la doctora Alejandra Ramírez Venegas, del Instituto Mexicano de Enfermedades Respiratorias (IMER).

 

El mayor grupo de riesgo frente a las enfermedades respiratorias más frecuentes en México son los menores de 5 años y adultos mayores de 50 años, por lo que las acciones de prevención están enfocadas a estos grupos debido a que la incidencia aumenta hasta 35% más durante el invierno, informa la Secretaría de Salud Federal (Ssa).

 

Top 5 de enfermedades

 

Las principales afectaciones durante esta temporada, de acuerdo con el doctor Marte Hernández Porras, pediatra infectólogo de Instituto Nacional de Pediatría, son

 

1. Cuadros catarrales. Rinovirus, parainfluenza, resfriados, gripe, y todas aquellas manifestaciones que afectan el sistema respiratorio, que no son crónicas ni agudas y que pueden ceder luego de unos días.

 

2. Influenza. Estacional principalmente y la AH1N1. El contagio de estos virus es más frecuente durante el invierno, al tratarse de enfermedades estacionales.

 

3. Complicaciones bacterianas. A medida que la mucosidad se acumula en el área y las membranas se inflaman, se crean las condiciones ideales para la multiplicación de bacterias causantes de enfermedades como neumococo y neumonía.

 

4. Sinusitis. Infección de los senos paranasales que se agudiza durante la temporada y causa dolor e inflamación en el aparato respiratorio superior.

 

5. Otitis media aguda. El neumococo es una de las tres bacterias más importantes que causan otitis media aguda, por lo que la administración de la vacuna es esencial para evitar una mayor incidencia.

 

Una efectiva manera de prevención y reducir el riesgo de contagio por alguna de estas principales enfermedades respiratorias en México, es la vacunación oportuna, tanto la de neumococo (conjugada), como contra la influenza estacional.

 

Asimismo, el especialista recomienda, además de las medidas de prevención convencionales, que las personas traten de identificar aquellos factores que pueden agudizar cualquier problema respiratorio, tales como exponerse a una alta contaminación, cambios bruscos de temperatura, humo de cigarro y otros alérgenos.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Influenza?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola