Top 10 de los peores países para trabajar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El Índice Global Rights CSI detecta dónde los derechos de los trabajadores se encuentran peor protegidos tanto en la legislación de cada país como en la práctica aplicada por cada empresa. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-06-2014

La fuerza trabajadora de un país es quien sin lugar a dudas mantiene a flote la economía de un país, es por ello que las empresas tienen la encomienda de ofrecer buenas condiciones a quienes los sustentan y las mantienen con vida.

 

Sin embargo, en muchos de los países del mundo los derechos de los trabajadores no son respetados, ya que el interés básico es el aumento de las ganancias. Con base en este factor y su incumplimiento se ha investigado el top 10 de los peores países para trabajar.   Violan los derechos del trabajador

 

Son 140 naciones calificadas por la Confederación Sindical Internacional

 

Un estudio elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), con sede en Bruselas da a conocer la evaluación que realiza anualmente sobre la situación laboral del mundo. Son 140 las naciones calificadas con base en 97 variables reconocidos a nivel global.

 

El Índice Global Rights CSI detecta dónde los derechos de los trabajadores se encuentran peor protegidos tanto en la legislación de cada país como en la práctica aplicada por cada empresa. Hay lugares en donde los obreros incluso pueden morir mientras trabajan.

 

Sharan Burrow, secretario general de la CSI menciona que “el nivel de desarrollo de un país demostró ser un mal indicador para descubrir si realmente se respetan los derechos básicos de negociación colectiva, huelga por condiciones dignas o la simple integración a un sindicato”

 

Dicha lista clasifica a los países de uno a cinco puntos (siendo este último el peor) en cada uno de los criterios y con ello logra dividir los resultados en 6 categorías:

 

1. Violaciones irregulares a los derechos: 18 países
2. Violaciones repetidas a los derechos: 26 países
3. Violaciones regulares a los derechos: 33 países
4. Violaciones sistemáticas a los derechos: 30 países
5. Sin garantía de derechos: 24 países

5+ Sin garantía de derechos debido a la interrupción del estado de derecho: 8 países  ¿Quiénes la encabezan?

 

Si tomamos como punto de partida la evaluación general, podemos obtener una lista de diez países que en cuanto a sus prácticas laborales no benefician en nada a sus trabajadores, siguiendo la tendencia de años anteriores son miembros africanos los que la conforman:

 

1. República Centroafricana. La gran consecuencia gira en cuanto a que no tiene garantía de los derechos laborales derivado de la ruptura de su estado de derecho.
 

2. Libia. El informe puntualiza que en este país excluyen a cierto tipo de trabajadores del derecho de huelga.
 

3. Palestina. Esta es una de las naciones en las que los trabajadores han sido despedidos o suspendidos por tratar de negociar mejores condiciones de trabajo.
 

4. Somalia. El asesinato y desaparición de empleados son frecuentes para intimidar a aquellos que intenten cambiar su sistema.
 

5. Sudán del sur. Las leyes de este país no cubren a muchos empleados públicos, además de que existen restricciones indebidas al derecho para elegir a sus representantes sindicales.
 

6. Sudán. Entre sus peores características se encuentra que no existen los salarios decentes, las condiciones de trabajo y los puestos son inseguros.
 

7. Siria. La ruptura del estado de derecho ha derivado en represiones y repetidas infracciones a los derechos de los trabajadores.
 

8. Ucrania. En este país no existe la garantía de que los empleadores cumplan con sus obligaciones laborales, nadie vigila que haya un orden.
 

9. Argelia. Son innumerables las repetidas infracciones que, de acuerdo con el informe, se realizan a los derechos laborales.
 

10. Bangladesh. La cuestión más destacada es que en sus trabajadores incluso sufren una violación sistémica de sus derechos laborales por parte de las empresas.

 

Entre los resultados del estudio destacan que en al menos 9 países se recurrió a prácticas de asesinato y desaparición para intimidar. Que en otros 53 países se ha despedido o suspendido a trabajadores por intentar negociar mejores condiciones; entre otros.

 

Se pudiera pensar que nos encontramos en un momento donde el poder empresarial es fuerte y estable, pero este estudio demuestra que existen muchos cambios por hacer y que todos, sobre todo el top 10 de los peores países para trabajar, pueden mejorar las condiciones laborales.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red