Todo lo que debes de saber sobre la fiebre Chikungunya

Todo lo que debes de saber sobre la fiebre Chikungunya

Nuestro experto te explica qué es la fiebre Chikungunya. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

¿Qué es la fiebre Chikungunya? Por el malestar que provoca, se suele confundir con un fuerte resfriado o con el dengue, sin embargo, esta enfermedad provoca dolor, por lo que es necesario conocer las medidas pertinentes para prevenir su contagio.

 

Su nombre significa doblarse por el dolor en makonde, una lengua hablada por la tribu Makonde que habita en el sureste de África, y describe de manera muy gráfica la apariencia de aquellas personas que padecen el virus de la fiebre Chikungunya.

 

Peligro ante un piquete

 

Es una enfermedad que se transmite de una persona a otra a través de la picadura de mosquitos infectados.

 

Si bien tradicionalmente solo se presentaba en África, Asia y el subcontinente indio, a finales de 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportó la confirmación de los primeros casos en América.

 

Y es que América, es especialmente vulnerable porque se trata de una enfermedad nueva para la cual la población no ha generado anticuerpos, que además es trasmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue.

 

Aunado a lo anterior, hay que tomar en consideración el clima imperante en la región, así como el inicio de la temporada de lluvias (mayo a noviembre), lo cual favorece la propagación de los mosquitos.

 

Síntomas

 

Fabián Correa Morales, Jefe del departamento del Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explica que entre los síntomas más característicos destacan:

 

1. Fiebre mayor a 39° C.

2. Dolor muy intenso e hinchazón en las articulaciones.

3. Dolor de cabeza, espalda y músculos.

4. Náuseas.

5. Manchas rojas en la piel.

6. Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos)

 

Tratamiento y prevención

 

Además, el especialista expone que no existe una vacuna ni un tratamiento específico para evitar la enfermedad por tratarse de un virus, y enfatiza que es por ello que la atención médica se orienta a aliviar los síntomas.

 

Los grupos de mayor riesgo para contraer el Chikungunya son: las niñas y niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas. Ante la menor sospecha de estar infectado, se recomienda acuda inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención médica adecuada.

 

El riesgo de transmisión de Chikungunya depende de la presencia de los mosquitos Aedes, así entre menos mosquitos hayan, menos riesgo de que se transmita el virus”, afirma el experto.

 

Fabián Correa recomienda a modo de prevención:

 

1. Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

2. Usar repelente contra los mosquitos.

3. Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

4. Evitar conservar el agua en recipientes en el exterior (macetas, botellas y envases que puedan acumular agua), para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

5. Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico.

6. Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.

7. Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

8. Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas, también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

 

Si tus condiciones ambientales favorecen la proliferación de mosquitos, es mejor que tomes en cuenta esta explicación de qué es la fiebre Chikungunya y te acerques a las autoridades correspondientes para asesorarte si hay alguna alerta del virus

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Chikungunya?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola