Tips “fantásticos” para aprender a decir no sin sentirse culpable

Tips “fantásticos” para aprender a decir no sin sentirse culpable

Descubre cómo puedes aprender a decir no sin sentirte culpable. Cortesía: Gettyimages

Bloque que muestra la firma del editor.

Muchas personas contamos con alguna experiencia, en la que tenemos claro que, debimos de habernos negado, pero por diferentes razones no fue así y nos sentimos mal. De ahí la importancia de aprender a decir no sin sentirse culpable.

 

César Landaeta, autor de libros de bienestar y salud emocional, comenta que sólo algunas personas tienen claro lo importante de aprender a poner límites, así como lo fundamental que es construir un no poderoso que sea eficaz y hagamos respetar.

 

Vivimos con culpa cuando nos negamos abiertamente a algo. Por eso es importante defender nuestra opinión, tener un espíritu crítico y ante todo, aprender a autoafirmarnos por medio de las respuestas que generamos”.

 

También te puede interesar: 5 pasos para superar la culpa

 

El comienzo

 

Landaeta comenta que, si bien es cierto, es una tarea nada sencilla aprender a decir no, se puede comenzar por medio de reflexionar sobre nuestro:

 

1. Deseo de aprobación.

2. Temor a vivir con culpa.

3. Papel ante las críticas.

4. Cuestionamiento del entorno.

5. Actuar social.

 

El especialista aconseja reflexionar sobre los aspectos de la vida que nos causan enojo, inconformidad y en los que quizá no tenemos detectadas las razones por las que nos provocan esas emociones.

 

Es posible que si profundizamos sobre esos asuntos, descubramos si es necesario poner límites y hacer que nuestras emociones sean valiosas ante nosotras mismas.

 

Construcción de un no poderoso

 

El primer paso es hacer de la vivencia del respeto un camino de dos vías, para que cuando tengamos que discutir o llegar a acuerdos, lo hagamos con la firme convicción de que somos personas valiosas, capaces de dialogar y generar negociaciones exitosas para ambas partes.  

 

Cuando decimos lo que pensamos, y sin adjetivos o etiquetas, aprendemos a  exponer nuestras razones con el fin de llegar a acuerdos.

 

Seguramente construiremos negociaciones exitosas que haremos valer en todas las esferas, además de opinar y vivir sin culpa el hecho de negarse a hacer algo con lo que no estás de acuerdo, situación que a todas luces, fortalece la vida emocional”.

 

Negarnos, no equivale a olvidar la diplomacia, por el contrario, es un ejercicio que se construye con la práctica y se moldea con el tiempo, es: aprender a decir no sin sentirse culpable.

 

Adam Grant, exitoso bloguero y uno de los profesores más jóvenes de la Wharton Business School dijo: “Decir no, te libera para poder decir que sí cuando más importa”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola