Terapias hormonales aumentan riesgo de cáncer de ovario

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La Universidad de Oxford afirma que usar TRH aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario. Cortesía: Gettyiamges
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-02-2015

Las mujeres que utilizan terapias de reemplazo hormonal (TRH) para combatir los síntomas de la menopausia, tienen 40% más probabilidades de desarrollar cáncer de ovario que aquellas que nunca las han tomado, revela un nuevo estudio.

 

Para las mujeres que toman TRH durante cinco años a partir de los 50 años habrá un cáncer de ovario por cada 1.000 usuarias (del tratamiento) y una muerte debido a este padecimiento por cada 1.700 consumidoras, explica Richard Peto, doctor de la Universidad de Oxford.

  Tratamiento riesgoso

 

El grupo de más de 100 investigadores revisaron 52 estudios epidemiológicos de un total de 21.488 mujeres europeas, estadounidenses y australianas, con cáncer de ovario.

 

De esta manera, los resultados indican que hubo un aumento significativo del riesgo de desarrollar cáncer de ovario entre las usuarias actuales o recientes de TRH, es decir aquellas que lo han usado en los últimos cinco años, en comparación con quienes no los han consumido nunca.

 

Aunque el riesgo de sufrir cáncer de ovario disminuyó después de suspender el tratamiento, las mujeres que habían usado la terapia por al menos cinco años, aún tenían un leve aumento de peligro de sufrirlo 10 años más tarde.

 

Sin embargo, el mayor riesgo fue localizado solamente para los dos tipos más comunes de cáncer de ovario, los carcinomas serosos y endometrioides, y no para los de células claras y germinales, aclaran los expertos.

 

El riesgo definitivo de cáncer de ovario, incluso con un consumo de menos de 5 años de TRH, está directamente relacionado con los patrones actuales de uso, y tiene implicaciones para revisar las directrices actuales, afirma Dame Valerie Beral, uno de los investigadores.

 

Cerca de 21.290 nuevos casos de cáncer de ovario se presentarán solo entre las mujeres estadounidenses durante el 2015, de las cuales 14.180 morirán, afirma la American Cancer Society

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red