¿Te hacen “la vida de cuadritos” en el trabajo?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alfonso Andrés Fernández. Colaborador

Psicólogo y médico cirujano por la UNAM. Estudió la licenciatura y maestría en comunicación. Actualmente se dedica al periodismo científico.

12-08-2015

Mucho se habla del abuso y acoso laboral que los hombres ejercen hacia la mujer. Incluso hablamos de misóginos cuando nos enteramos que el jefe ofende, humilla, maltrata y/o degrada a sus empleadas. Pero, ¿qué hay de la agresión entre las mujeres en el ámbito laboral?

 

Tal vez en algún momento has sufrido la traición, el desprecio o el abuso de tu jefa o compañeras de trabajo. Si no tolera tu presencia, rechaza y anula tus comentarios, te acosa, minimiza tus logros, te desmotiva, incluso te ofende física o psicológicamente, cumple con los requisitos de mujer misógina.

  Misoginia femenina

 

La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, según el cual el rol de la mujer es dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción.

 

Así podría entenderse a la misoginia como un acto de maltrato y violencia emocional de hombres a mujeres; sin embargo, también suele presentarse entre el género femenino. Este tipo de violencia es común en los ambientes laborales.

 

Una mirada, un comentario malintencionado, deslealtad, traición, envidia, hostilidad, son tan sólo algunas de las formas en que una mujer puede manifestar su desprecio por otra mujer.

 

De acuerdo a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el origen de la violencia en el ámbito laboral deriva de una combinación de causas relativas a las personas, al medio ambiente y a las condiciones de trabajo, así como a las formas de interacción entre los propios trabajadores.

  ¿Cómo cuidarse de una mujer misógina?

 

El tono de voz y los comportamientos “melosos” pueden darnos pistas. Si bien no llegan a ser señales evidentes, sí llegan a percibirse.

 

Si detectas que una mujer trata de agredirte con sus comentarios o quiere acosarte, lo mejor es desarmar el juego. Lo puedes hacer hablando de frente, y decir claramente que ya detectaste su intención y que no te parece.

 

De esta manera, el comportamiento que habría que promover sería el de una hermandad, es decir, aceptar que las mujeres también pueden tener competencia entre ellas mismas, pero que no por ello va a terminar odiando o maltratando a la otra.

  ¡Afronta con éxito la misoginia!

 

Lo primero que debes haces es competir con lealtad. También háblale a tu compañera con franqueza, es decir, verbaliza tus sentimientos, ya sea de coraje, enojo, resentimiento, incluso de admiración o cariño.

 

Creer en ti misma hará más enriquecedoras tus relaciones con las demás mujeres en la empresa. Al tener tu autoestima alta, transmitirás una imagen positiva.

 

No olvides descubrir qué te hace sentir bien, qué te lastima, qué sensaciones experimentas cuando estás con alguna compañera o superior.

 

Si frecuentemente te relacionas con mujeres hostiles, contáctate con tus propios sentimientos y busca las motivaciones que llevan a engancharte con ellas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red