¿Te atreves a salvar una vida?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Debido a que en México cada 4 segundos una persona requiere de transfusión, de las cuales sólo 1 de cada 100 personas elige la donación de sangre de manera altruista, del 10 al 14 de junio de este año se llevará a cabo la Semana Nacional de Donación Voluntaria. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

06-06-2013

Debido a que en México cada 4 segundos una persona requiere de transfusión, de las cuales sólo 1 de cada 100 personas elige la donación de sangre de manera altruista, del 10 al 14 de junio de este año se llevará a cabo la Semana Nacional de Donación Voluntaria.

 

En este sentido, se estima que una persona, que sea mayor de 18 años, puede donar sangre entre tres y cuatro veces al año, dejando intervalos de alrededor de 50 días entre cada una de ellas, por lo que si logramos tomar conciencia de que si lo hacemos podemos incluso llegar a salvar y ayudar a más de 500 personas, México pronto alcanzaría los estándares marcados por la OMS, explica Clotilde Estrada, presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional.

 

De acuerdo con el Dr. Carlos Martínez Murillo, director del Banco Central de Sangre del Centro Nacional Siglo XXI del IMSS, en nuestro país sólo el 3% de las donaciones de sangre son voluntarias, por lo que más del 90% son familiares; es decir, familiares o conocidos quienes se presentan como requisito en diversas instituciones y hospitales.

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, diversas instituciones como el Centro Nacional de la Transfusión sanguínea de la Secretaría de Salud, el Banco Central de Sangre del Centro Nacional Siglo XXI del IMSS, la Cruz Roja Mexicana, así como la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, entre otras, extienden la invitación a las personas a que no sólo durante esa semana llevan a cabo una donación de sangre voluntaria, sino todo el año.

 

Durante la Semana Nacional se busca fomentar la donación de sangre altruista y, a su vez, agradecer a quienes lo hacen de manera voluntaria y sin remuneración, debido a que en nuestro país está penado cualquier tipo de pago por este acto.

 

Por lo anterior, según lo establecido por la OMS, nuestro país está por debajo de los niveles requeridos del total de donaciones de sangre voluntarias o altruistas, explica Víctor Torrás Giner, director de Normalización del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea; motivo por el cual se debe impulsar este tipo de iniciativas a nivel nacional.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red