Suelos contaminados, peligro para la salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los suelos contaminados con hidrocarburos representan un riesgo para la salud humana, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico del área antes de ubicar núcleos poblacionales en zonas impactadas con estos compuestos/ Fuente: Photos.com

Los suelos contaminados con hidrocarburos representan un riesgo para la salud humana, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico del área antes de ubicar núcleos poblacionales en zonas impactadas con estos compuestos.

 

En México, esta contaminación se presenta debido a las tomas clandestinas de gasolina o diésel, por tanto, se debe prevenir que ocurran este tipo de eventos y remediar las zonas afectadas. Para evitar estos accidentes es recomendable tener un buen manejo de las prácticas de operación en la extracción, distribución y almacenamiento de hidrocarburos.

 

El Instituto de Ingeniería de la UNAM realizó mapas de riesgo para la salud humana de un sitio contaminado ubicado en el norte de México, el cual tiene una extensión de alrededor de 900 hectáreas.

 

Estos mapas fueron obtenidos a partir de imágenes de satélite, sistemas de información geográfica y la toma de muestras en el sitio. El fin de este proyecto es contar, de manera rápida y económica, con información que permita saber si es factible autorizar el asentamiento de una población o no.

 

La especialista en ingeniería ambiental, Rosa María Flores Serrano, y su equipo de trabajo, luego de analizar imágenes y muestras, confirmaron la presencia de hidrocarburos de fracción pesada en aquellos puntos que fueron seleccionados; se calculó el riesgo.

 

La Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003 define tres fracciones de hidrocarburos: la ligera, la media y la pesada. Cada una de éstas son mezclas de varios compuestos orgánicos. Por ejemplo, la fracción pesada son hidrocarburos con cadenas de más de 18 carbonos, que pueden representar un riesgo para la salud humana.

 

En este proyecto el tipo de riesgo que mide está considerado dentro de los antropogénicos, en donde el agente productor de estrés es el contaminante, es decir, las sustancias tóxicas contenidas en suelo, agua o aire, con las que la población entra en contacto. Estas sustancias son divididas en dos tipos: cancerígenas y no cancerígenas.

 

El valor de riesgo que estimaron en este proyecto fue medido como cociente de peligro porque se evaluaron efectos no cancerígenos (sistémicos). Cabe destacar que algunos de los hidrocarburos que están en la mezcla de fracción pesada pueden producir daños neurológicos en riñón, hígado y pulmones.

 

El cociente de peligro resulta de dividir una dosis de exposición (que se calcula con base en las condiciones de exposición en la población y las concentraciones en el suelo), entre una dosis de referencia (con la que se espera que no ocurran efectos adversos), la cual es obtenida por los toxicólogos con base en pruebas de laboratorio.

 

Si la dosis de exposición calculada para el sitio rebasa la de referencia, ese cociente de peligro va a tener un valor superior a uno y representará un riesgo por arriba de lo aceptable. Por lo cual, se tendrán que tomar medidas en esa área, como reducir las concentraciones o la biodisponibilidad.

 

“Si pudiéramos reducir en el país las fuentes de contaminación estaríamos mucho mejor. Tenemos que ocuparnos de las soluciones, pero también de las prevenciones, de cómo evitar que haya tomas clandestinas; habría que cuidar todo para evitar contaminar sitios”, destacó Rosa María Flores.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red